La mayor terminal de contenedores de la Argentina lanza su segunda etapa de modernización mediante una inversión que la empresa operadora Exolgan anunció por unos u$s 150 millones en las instalaciones portuarias de Dock Sud, al sur del conurbano bonaerense.
En los últimos tres años, la empresa, que forma parte del grupo de empresas de ITL - International Trade Logistics y emplea en forma directa e indirecta más de 4000 trabajadores en la Argentina, invirtió u$s 30 millones en equipamiento e infraestructura.
La continuidad del plan de acción le permite a la compañía, uno de los mayores operadores portuarios mundiales, proyectar un nuevo esquema de inversión para la terminal con el objetivo de transformarla en la más moderna y eficiente del país y de la región, según informó.
Las obras previstas
La nueva etapa de inversión prevista por la compañía logística, que asciende a un total de u$s 150 millones, se extenderá de 24 a 36 meses desde que sea aprobada por la provincia de Buenos Aires y se destinará a adaptar las instalaciones de la terminal para dar servicio a la nueva generación de megabuques portacontenedores.
El plan de trabajo de la terminal contempla la demolición de 40.000 metros cuadrados (m2) de estructura de muelle obsoleta, el cual se desplaza 53 metros hacia atrás ensanchando la vía navegable, explicaron voceros de la empresa a El Cronista.
También se procederá a la remoción de 300.000 metros cúbicos (m3) de tierra, la demolición y relocalización del taller de mantenimiento de equipos, el almacén de repuestos y la subestación principal de abastecimiento de energía eléctrica.
En otra instancia más avanzada de las obras se construirá un frente de atraque nuevo de 700 metros de longitud con un muelle operativo de 470 metros y con capacidad de operar mega buques portacontendeores.
Para ese nuevo espacio se comprarán e instalarán cuatro grúas pórticos tipo Jumbo de última generación, las cuales son aptas para operar mega buques porta contenedores que hasta hoy no pueden ingresar a la terminal, por lo que dará un renovado impulso al comercio desde este punto del país.
Competitividad regional
El plan de desarrollo estratégico está diseñado para mantener la competitividad del Puerto de Dock Sud frente a otras terminales de la región como Montevideo y Santos, que ya están avanzando a través de fuertes planes de inversión de sus actuales operadores para operar estos buques de mayor envergadura.
Estos buques superan el tamaño de los que actualmente llegan a los puertos argentinos, por lo que la inversión es de vital relevancia para asegurar la operatividad del puerto.
"Con estas inversiones, Exolgan está preparada no solo para mejorar sus capacidades operativas, sino también para reforzar la posición de Argentina en el comercio internacional", comunicó la compañía.
En el mismo sentido, las autoridades de la terminar destacaron que "los avances en Dock Sud marcan un compromiso con la sostenibilidad, la seguridad y la eficiencia, y establecen un nuevo punto de referencia para las operaciones portuarias en la región".
Tras la decisión de inversión y una vez que se completen los trámites finales del proceso de aprobación a nivel provincial, la concesionaria avanzará con su plan de desarrollo.
El punto de partida
En los últimos tres años, Exolgan instaló 60 plataformas para contenedores refrigerados (Reefers), con la última tecnología y capacidad para almacenar y conectar 1800 contenedores a la red eléctrica, lo cual satisface la necesidad de los exportadores argentinos, asegurando su acceso a los mercados globales.
Además, se construyeron nuevas subestaciones transformadoras de energía para asegurar un suministro confiable, eficiente, sustentable y acorde con el crecimiento proyectado, como parte de un ambicioso plan de reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2)en un 50% para 2030.
Para mejorar aún más la eficiencia operativa, se repavimentaron las áreas operativas y de almacenamiento y amplió los gates de acceso a la terminal, lo cual redujo sensiblemente los tiempos de espera de los transportistas para acceder a la terminal y, por ende, impacta de forma positiva en el flujo de tránsito hacia el Puerto.
La empresa también adquirió el escáner de rayos X para contenedores más avanzado del país e introdujo la primera balanza automática de Argentina para bi-trenes de hasta 30,25 metros.
La de Dock Sud es la única Terminal Portuaria que obtuvo la certificación internacional C-TPAT, que acredita la instalación de tecnología de punta en sistemas electrónicos de control de seguridad y métodos de prevención del narcotráfico y el terrorismo.