El trámite de fe de vida que los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) deben realizar mes a mes para cobrar sus haberes ahora será eliminado.
Así lo definió la Cámara de Diputados este jueves por la madrugada tras una extensa sesión en la que se trataron diversas cuestiones, entre ellos, el alivio a deudores de créditos UVA.
Por la madrugada, se votaron a libro cerrado una serie de temas acordados entre los distintos bloques, los cuales no tuvieron oradores. Entre estos se aprobó entonces la eliminación de la gestión de la fe de vida para jubilados y pensionados.
Junto a los otros proyectos, este pasó con 171 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones luego de que el Senado lo aprobara también el pasado 13 de abril. Así, luego de que esta medida se efectivice en el Boletín Oficial, ya no existirá la obligación de tramitar la supervivencia todos los meses.
La norma afecta a todos los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino y de Pensiones No Contributivas y aplica tanto al trámite de fe de vida como a cualquier otra gestión "con igual fin".
Así, "queda sin efecto toda demostración de subsistencia a cargo del beneficiario o beneficiaria como condición para el cobro de sus haberes y demás beneficios previsionales", dispone la ley.
El artículo establece que "en ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación" jubilatoria "más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice".
El objetivo de esta medida es el de simplificar el cobro de los haberes de los titulares ANSES, quiénes ya no tendrán que acercarse a ninguna sucursal de su banco o realizar la gestión online para recibir su dinero correspondiente.
Hasta el momento, de los aproximadamente 7,3 millones de pasivos del sistema previsional, más de 3,2 millones no deben presentar su fe de vida a partir de acuerdos entre el Estado y algunas entidades bancarias, en su mayoría, del sector público. Sin embargo, ahora se elimina la obligatoriedad para todos.
Esta medida comenzará a correr cuando salga la oficialización en el Boletín Oficial, por lo que el trámite se mantendrá vigente hasta dentro de unas semanas. Tras esto, ya en agosto ningún titular de ANSES deberá hacer el trámite.