EZEQUIEL CHABAY
Este viernes, Martín Guzmán dará más que probadas razones para justificar la reconfirmación en el que cargo de ministro de Economía que el presidente Alberto Fernández ha manifestado subiéndolo a su segunda gira europea.
El titular del Palacio de Hacienda fue el único funcionario que abandonó el hotel de la delegación oficial llegada a Roma, tras un periplo que incluyó escalas en Lisboa, Madrid y París. Cerca de las 20 del miércoles, con camisa a cuadros y sweater blanco, el ministro apuró el paso entre policías y guardias y salió apenas provisto de su libreta roja. Se lo vio llegar a medianoche, a pie, luego de lo que fueron "horas de trabajo" en algún departamento cercano.
Según pudo saber El Cronista, el ministro tuvo se reunió con Julie Kozack, directora adjunta del FMI para el Hemisferio Occidental. Fue una nueva "reunión técnica", de avanzada, sobre la negociación de la deuda que el país tiene con el organismo, de u$s 44.000 millones, que el Gobierno pretende renegociar. Este jueves esperaba verse otra vez cara a cara.
El ministro Guzmán preparó por anticipado lo que será su presentación en el seminario "Soñando con un mejor reinicio", que este viernes sucederá en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano. Un encuentro propiciado por el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, el "brazo político" del Papa Francisco, y que esparce suficiente influencia como para reunir facciones sindicales en la CGT como para atraer hasta Roma a la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
En esta cita, Guzmán tendrá la oportunidad de verse con pesos pesados. El principal de ellos, que llegó a la Ciudad Eterna, es el enviado especial del presidente de los Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry.
Kerry, ex secretario de Estado de Barack Obama, compartirá el auditorio del encuentro al que asistirán Guzmán, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz. A ambos dos, Fernández les encargó estrechar los lazos diplomáticos.
En la mente del presidente, el apoyo recibido por los líderes europeos a la renegociación del préstamo con el Fondo Monetario y el Club de París podría tener repercusión en Washington. A su forma de ver las cosas, el norteamericano Joe Biden quiere acercar posiciones con Europa luego de las fricciones que hubo en la era Trump, y por tanto podría congeniar su mirada sobre América latina.
Guzmán, el único orador argentino, hablará poco después que Georgieva en un panel que también comparten, en vivo y en directo, los ministros de Economía y Finanzas de México, Arturo Herrera; Alemania, Wolfgang Schmidt, Francia, Bruno le Maire, Italia, Daniele Franco, con los profesores Jeffrey Sachs y Joseph Stiglitz.