Los salarios registraron un aumento del 6,2% mensual en mayo y de esta manera le ganaron en términos reales respecto a la suba de precios del mismo mes, que según datos oficiales se movieron en un rango del 5,1%.
Sin embargo, según el reporte difundido este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice que engloba a los trabajadores del sector público y privado -tanto registrado como no registrado- continúa sin superar la inflación acumulada del 2022, de 29,3%, tras haber mostrado un crecimiento de 28,1%, es decir, más de un punto porcentual menos.
En cuanto a la variación interanual, los salarios totales visualizan un crecimiento de 63,6%, tres puntos porcentuales arriba de la inflación de los últimos doce meses, 60,7%. Sin embargo, se advierte una reducción de la brecha a la medida que transcurren los meses del año corriente.
A su vez, el sector público apalanca el crecimiento interanual total con un aumento de 71,7%, casi 10 puntos por encima del sector privado registrado y 20 del no registrado.
La brecha de la competitividad del salario público y el privado registrado marca un continuo ascenso desde el quiebre que sufrió en septiembre del año pasado.
Mientras tanto, el sector privado no registrado mantiene subas sustancialmente por debajo de los consignadas por los otros dos grupos. El último mes que se mantuvo en línea con el aumento de total de salarios fue mayo de 2021, para luego entrar en una tendencia posterior de desventaja supina respecto a la variación de sueldos de los sectores públicos y privados registrados.