La Aduana realizó una nueva incautación multimillonaria en la que se secuestraron 559 neumáticos en depósitos ubicados en la provincia de Misiones junto a la frontera con Paraguay y que iban a ser volcados en el mercado sin el aval del organismo que regula las importaciones.
Las cubiertas secuestradas se encontraban en dependencias de diferentes empresas logísticas que, ante la escasez de stock en el país y las dificultades para importar, lo hicieron de manera ilegal. El organismo que conduce Guillermo Michel emitió un comunicado para informar el hecho.
"Es prioridad atacar la economía informal dada por la comercialización de mercaderías ingresadas de manera irregular al territorio nacional, así como combatir la competencia desleal de empresas importadoras del rubro neumáticos, atentando claramente contra la producción y el empleo argentino", sostuvo Michel.
La frontera con Paraguay es uno de los enclaves más importantes en el ingreso al país de mercadería ilegal o no aprobada por la aduana. En las últimas semanas se volvieron virales los procedimientos que realizan los inspectores sobre los vehículos que cruzan hacía el norte para comprar neumáticos.
La aduana incautó neumáticos:cuál fue la cifra que retuvo
Desde que comenzó el conflicto con los neumáticos hace un mes en el que se detuvo la producción nacional de los cauchos para las ruedas de los autos y se profundizó la falta de stock en el país. Los precios se dispararon nuevamente, por lo que muchos argentinos eligieron traerlos desde afuera y eludir a la Aduana.
Según el comunicado que circuló, en los últimos cinco meses el organismo lleva incautado en todo el país un total de 6680 neumáticos valuados por un total aproximado de $ 460 millones.
En este operativo en particular, el valor total aproximado de la mercadería secuestrada asciende a la suma de $ 40 millones entre los más de 500 neumáticos que se retuvieron.
En los videos pueden verse a los inspectores de AFIP que catalogan y registran cientos de cubiertas de autos metidas en bolsas de consorcio o enfilmadas entre sí que se agolpaban en los galpones de las empresas logísticas que fueron denunciadas.