La dinámica inflacionaria compromete el acuerdo de precios y salarios del Gobierno

La evolución del índice de precios del Indec comienza a disipar la expectativa oficial de un 30% para todo el año a la que el Ejecutivo espera que se adapten cámaras empresarias y grandes gremios.

La suba de 3,6% que marcó el índice de precios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en febrero y sin expectativas de desaceleración hasta por lo menos agosto comprometen seriamente el acuerdo económico y social que impulsa el Gobierno.

Las esperanzas de éxito de los encuentros sectoriales se cifran evidentemente en que la inflación no supere el 30% al que el equipo económico aspira que converjan los aumentos de precios por parte de las cámaras empresariales y las demandas de paritarias salariales de los principales gremios, en línea con la previsión oficial en el Presupuesto 2021.

Pero el dato de febrero consolidó en el primer bimestre un 7,8% (que arroja una tasa anualizada de 57%) ya anticipa lo que los analistas daban por descontado desde hace meses: una inflación 20 puntos porcentuales superior a la meta oficial para todo el año que dinamitaría esa búsqueda.

El 3,6% del mes pasado, que interanualmente significó un aumento interanual de 40,7%, trajo aparejada además una inflación núcleo de 4,1%, con restaurantes y hoteles (5,4%) y transporte (4,8%) como los rubros que encabezaron las subas. Alimentos y bebidas avanzó 3,8%.

Se espera que los factores estacionales tengan un impacto más fuerte en marzo. Las consultoras ya comenzaron a detectar significativos incrementos en la semana inicial del mes. FIEL, que realiza su relevamiento en Capital Federal, anotó un 1,7%, levemente superior a la de febrero y con una suba de 2,9% en estacionales y 2,5% en regulados. LCG, en tanto, marcó un 1% para alimentos y Seido, un 1,2% en su nivel general. De todas maneras, los analistas prevén que el dato del Indec se acerque nuevamente al 4%.

La esperada prolongación de esta dinámica enpantanará las negociaciones del Gobierno por el tan mentado acuerdo de precios y salarios para anclar las expectativas en los distintos sectores y elevará las pretensiones de los interlocutores empresariales y sindicales, que buscarán subir el piso a las cifras sobre las que se estampen las rúbricas.

Si bien la previsión de una inflación más elevada por parte de las consultoras venía madurando hace meses, el Gobierno ha sostenido su cifra de 30% y anticipó que apostará por una suba del tipo de cambio de 25%, además de la demora en el ajuste de tarifas de servicios públicos y la ampliación de los programas de precios.

Las últimas proyecciones privadas del REM del Banco Central de la semana pasada ya marcaban un piso de 3% mensual hasta julio y un 2,9% para agosto, mes para el que la inflación arañaría el 30%. En tanto la medición núcleo totalizaría un par de puntos más para entonces. Es decir, de cumplirse las proyecciones, el Gobierno superaría la meta cuatro meses antes de que termine el año y la piedra angular del acuerdo de precios y salarios estaría caduca para las elecciones de octubre.

Las razones de este salto inflacionario residen en el impacto de la enorme emisión monetaria de 2020 destinada a cubrir la disparada del déficit fiscal primario, ante la imposibilidad de financiarla con deuda externa y la escasa profundidad del mercado de capitales local. La cerrazón de la actividad había contenido en buena medida el efecto en los precios.

El quiebre se produjo en octubre, cuando la apertura de facto de la cuarentena que había mantenido hasta entonces clausurada a buena parte de la actividad. Desde entonces, la inflación en los últimos cinco meses fue de 20%. En los seis meses previos, en cuarentena, rondó el 13%.

Los analistas acusan la ausencia de un programa antiinflacionario y cuestionan la estrategia de atrasar el tipo de cambio y las tarifas de servicios públicos, en combinación con los controles de precios, dado que no ataca la raíz fiscal.

 AGUSTIN SZAFRANKO

Córdoba, un paso adelante en la industria textil: llega la Mimaki Tiger 600-1800 TS, la sublimadora más rápida del país (solo hay dos)

(Por Rocío Vexenat) Dxprint es cordobesa y la única empresa de la provincia especializada en la comercialización de equipos de sublimación textil. Acaba de presentar su último “bicho”; la impresora Mimaki Tiger 600-1800 TS, un equipo que cuesta unos 145.000 dólares (más IVA) que puede producir 550 metros cuadrados por hora. Y sí: es la Speedy Gonzalez del mercado argentino.

La pedis hoy, la tenés en 60 días: Lucy’s House la empresa cordobesa de construcción modular (y transportable) quiere hacer viviendas para Uruguay y Paraguay

(Por Juliana Pino) Lucy's House nació en Córdoba como una solución transitoria y hoy juega en el escenario nacional con viviendas modulares personalizables, alcanzando a empresas y familias que buscan calidad, innovación y precios sin sorpresas. Arrancan de los 27.000 dólares. Santiago Ruiz, su fundador, nos cuenta cómo comenzó este sueño que ya tiene miras internacionales.

Un arquitecto cordobés dibujó el auto de Colapinto, Williams lo compartió en sus redes y ahora vende las láminas

(Por Josefina Lescano /RdF) El arquitecto y artista Gastón Castellano encontró la manera de fusionar sus dos grandes pasiones: la arquitectura y los autos de carrera. Su ilustración del Williams de Franco Colapinto no solo deslumbró en redes sociales, sino que fue seleccionada por el equipo británico en su sección "Fan Art", marcando un hito para el talento argentino.

Con la industria del juicio vivita y coleando, las ART le dan un ultimátum a la Justicia por los Cuerpos Médicos Forenses (solo Mendoza lo constituyó)

El panorama de los juicios laborales en Argentina es cada vez más alarmante. En octubre, el sistema judicial registró el inicio de 11.851 nuevas demandas por riesgos del trabajo, lo que representa un aumento del 14,3% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, durante los primeros 10 meses de 2024 se contabilizaron 105.960 nuevos juicios, y las proyecciones indican que el número superará los 128.000 para fin de año. Esta creciente judicialización pone en jaque a las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), que aseguran a más de 10 millones de trabajadores en el país.

El Ranking Mostaza: cuáles son las provincias argentinas con más sucursales de la cadena de hamburguesas

Con la reciente apertura de su local en Formosa, Mostaza se convierte en la primera y única cadena de fast food presente en todas las provincias de Argentina, reforzando su compromiso con el desarrollo económico y laboral en cada región. El crecimiento de Mostaza no solo se debe a la apertura de locales propios, sino también al éxito de su modelo de franquicias (el 60% de los locales de la cadena en todo el país operan bajo este formato).

Bancor abre el camino: Mastercard Débito ya está disponible en Google Pay

El Banco de la Provincia de Córdoba marca un hito en la banca argentina al ser la primera entidad financiera del país en integrar tarjetas Mastercard Débito a la plataforma Google Pay. Con esta nueva funcionalidad, la tarjeta Cordobesa Débito se suma como método de pago a la billetera virtual, reforzando el liderazgo de Bancor en innovación tecnológica. En la nota te cuento cómo usarla.

 

Cierre de un año récord: el sector minero se reúne en Buenos Aires para el “Argentina Oro, Plata y Cobre”

La Ciudad de Buenos Aires se prepara para ser el epicentro de uno de los encuentros más importantes del sector minero nacional. El 4 y 5 de diciembre, el evento «Argentina Oro, Plata y Cobre», organizado por Panorama Minero, reunirá a más de 650 participantes, entre ellos representantes de las principales operadoras de yacimientos del país, autoridades gubernamentales y líderes de la industria, con el fin de reflexionar sobre los logros alcanzados y trazar las perspectivas para el año 2025.