El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que es probable que el banco central de EE. UU. siga aumentando las tasas de interés y las deje elevadas por un tiempo para acabar con la inflación, y rechazó cualquier idea de que la Fed pronto cambiaría de rumbo.
El presidente de la Fed advirtió que el proceso de suba de tasas puede provocar "dolor en la economía y en las familias", haciendo referencia a una posible recesión.
Ante el discurso hawkish de Powell, los mercados operan con bajas del 2%.
Habló Powell
En el simposio de Jackson Hole, en donde se reúnen los banqueros centrales de EE.UU. y del resto del mundo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que la Fed deberá continuar elevando las tasas de interés y mantenerlas en un nivel más alto hasta que esté seguro de que la inflación está bajo control.
Es decir, Powell tomó una postura hawkish en su discurso.
Además, tiró por la borda cualquier especulación de un giro hacia la laxitud en la política monetaria, anticipando no solo mayores subas de tasas sino también una permanencia en las tasas de interés en niveles elevados por más tiempo.
Powell señaló que este proceso probablemente debilitará el mercado laboral y causará algunos problemas a los hogares y las empresas, haciendo referencia a los riesgos de una eventual recesión en EEUU.
Justamente, la Fed busca enfriar la economía para bajar la inflación, lo cual puede provocar escenarios de estrés en algunos sectores de la macro.
"Si bien las medidas del banco central para reducir la tasa de inversión, gasto y contratación reducirán la inflación, también traerán algo de dolor a los hogares y las empresas. Esos son los costos desafortunados de reducir la inflación. Pero el hecho de no restaurar la estabilidad de precios significaría un dolor mucho mayor", dijo Powell en un discurso en el simposio anual de la Fed de Kansas City en Wyoming.
Con la intención de bajar la inflación, la Reserva Federal elevó por última vez la tasa de interés en su reunión de julio en 75 puntos básicos al rango de entre 2,25% y 2,5% y se espera que vuelva a subirla en septiembre.
El ritmo actual de suba de tasas representa el aumento más rápido en las tasas de interés de la Fed desde principios de la década de 1990.
Por otro lado, Powell dijo que la economía "sigue mostrando un fuerte impulso subyacente" a pesar de algunas señales contradictorias sobre el crecimiento.
En otras palabras, Powell y los miembros de la Fed consideran que luce prematuro pensar que se ha podido domar la inflación pese a que los últimos datos arrojaron señales positivas.
El ultimo registro de inflación de julio mostró una baja al 8,5% interanual desde el 9,1% del mes pasado, lo cual mostró una baja mayor a lo esperado, cuando el mercado estimaba una inflación interanual del 8,8% en julio.
Por otro lado, la inflación también se desaceleró en julio, y los precios generales cayeron un 0,1% desde junio, según el indicador preferido de la Fed, el índice de precios de gastos de consumo personal.
Pero Powell dijo que la mejora de un mes "está muy por debajo" de lo que la Fed "necesitará ver antes de estar seguros de que la inflación está bajando".
La próxima reunión
La Fed volverá a tomar una decisión sobre las tasas de interés el 21 septiembre y se espera que suba la tasa de manera agresiva.
De hecho, tras el discurso de Powell, las probabilidades de una subida de 75 pb en septiembre vuelven a estar por encima del 50%.
Powell no comentó directamente sobre las perspectivas de la reunión de política monetaria de la Fed de septiembre, sin embargo, reiteró que otro aumento "inusualmente grande" en la tasa de referencia de los préstamos podría ser apropiado.
"Nuestra decisión en la reunión de septiembre dependerá de la totalidad de los datos entrantes y la evolución de las perspectivas. En algún momento, a medida que la postura de la política monetaria se ajuste aún más, probablemente será apropiado reducir el ritmo de los aumentos", comentó el presidente de la Fed.
Por otro lado, Powell espera que las tasas se mantengan altas por un tiempo.
"Restaurar la estabilidad de precios probablemente requerirá mantener una postura política restrictiva durante algún tiempo. "El registro histórico advierte fuertemente contra la relajación prematura de la política", dijo Powell.
Cae Wall Street ante mayores subas de tasas
Tras el discurso de Powell, las acciones operan en negativo, aunque con leves bajas.
Las acciones caen a medida que aumentan las probabilidades de aumento de tasas después del breve mensaje de Powell.
El Dow Jones cae 1,33%, el S&P500 retrocede 1,64% y el Nasdaq pierde 1,99%.
Por otro lado, los inversores reaccionaron al discurso extendiendo el aumento de los rendimientos del Tesoro a corto plazo.
La tasa de los bonos del tesoro a 2 años subió hasta el 3,44 %, mientras que la curva de rendimiento de 2 a 10 años reanudó su aplanamiento.