La industria creció 5,4% promedio en enero pero la UIA pide incentivos para invertir y exportar

Por tercer mes consecutivo la producción manufacturera se movió en terreno positivo, de modo que se mantiene en niveles prepandemia. Es un escenario dispar, con sectores que crecen y otros que caen, sostiene la central fabril.

En los últimos meses parece haber vuelto aquella caracterización del avance a tres velocidades que los industriales solían utilizar durante la presidencia de Mauricio Macri.

El promedio de las diversas ramas de actividad revela que en enero la producción industrial creció 5,4% en relación a enero de 2020 y anotó así su tercera suba consecutiva. 

Además, marcó un incremento de 4,6% en comparación a diciembre, en términos desestacionalizados.

Así lo señala un relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA) difundido hoy. La entidad fabril destaca que en enero "continuó la tendencia positiva de los dos meses anteriores y se volvió a encontrar un 6,6% por encima de los niveles pre-pandemia (febrero 2020)".

Más allá de eso, al punto que en enero el 55% de los 58 subsectores analizados presentó una mejora interanual, mientras que en el 45% restante la producción fue menor.   

Así, la UIA subrayó que al interior de la industria persisten heterogeneidades, con sectores que crecen de manera importante, con otros que combinan subas y bajas según los meses, mientras que hay actividades que aún no lograr repuntar. 

En ese sentido, la cámara empresaria apuntó que de cara a 2021 y en un contexto donde persiste la incertidumbre, "será fundamental priorizar la recuperación de la inversión y la productividad, de forma tal que se consolide una recuperación tanto de la producción industrial como del mercado laboral". 

Al respecto, señaló que "es importante que la recuperación se vea acompañada de claros incentivos a la exportación, que favorezcan el ingreso de divisas para que el crecimiento macroeconómico sea sostenible". 

La evolución de otros indicadores también da cuenta de una relativa mejora en el sector manufacturero, como es el caso del empleo industrial, que registró un aumento de 7100 puestos de trabajo, un crecimiento de 0,7% en relación al mismo mes del año anterior y de 0,1% frente a diciembre de 2020. 

También se observó una variación positiva sobre la utilización de la capacidad instalada (se ubicó en 57,2%), 1,1% más que el mismo mes de 2020 y las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI), si bien aún están en terreno negativo, no obstante se observó una mejora notable.

"Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron -1,4% interanual y desaceleraron el ritmo de contracción", destaca el informe y aclara que hubo un aumento de los precios (+3,3%), que no fue suficiente para compensar la caída de cantidades (-4,6%)

En el desagregado por ramas de actividad, continúa la recuperación muy consistente en la industria Metalmecánica (31,2%), Minerales no metálicos (22,2%), la Industria automotriz (17,5%), Caucho y Plástico (14,6%) y también Industrias Metálicas Básicas (11,2%). 

Por su parte, un bloque de sectores muestra números en azul pero con crecimiento de menor magnitud, como es el caso de Productos textiles (3,7%) o Alimentos y bebidas, que arrojó un crecimiento moderado, del 0,4% respecto a enero de 2020.

En contraste, los sectores que continuaron en baja en enero fueron Productos de tabaco (-18,4%), Papel y Cartón (-7,8%), Refinación del petróleo (-7,2%), Sustancias y productos químicos (-3,3%) y Edición e Impresión (- 1,2%). 

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.