La industria creció 5,4% promedio en enero pero la UIA pide incentivos para invertir y exportar

Por tercer mes consecutivo la producción manufacturera se movió en terreno positivo, de modo que se mantiene en niveles prepandemia. Es un escenario dispar, con sectores que crecen y otros que caen, sostiene la central fabril.

En los últimos meses parece haber vuelto aquella caracterización del avance a tres velocidades que los industriales solían utilizar durante la presidencia de Mauricio Macri.

El promedio de las diversas ramas de actividad revela que en enero la producción industrial creció 5,4% en relación a enero de 2020 y anotó así su tercera suba consecutiva. 

Además, marcó un incremento de 4,6% en comparación a diciembre, en términos desestacionalizados.

Así lo señala un relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA) difundido hoy. La entidad fabril destaca que en enero "continuó la tendencia positiva de los dos meses anteriores y se volvió a encontrar un 6,6% por encima de los niveles pre-pandemia (febrero 2020)".

Más allá de eso, al punto que en enero el 55% de los 58 subsectores analizados presentó una mejora interanual, mientras que en el 45% restante la producción fue menor.   

Así, la UIA subrayó que al interior de la industria persisten heterogeneidades, con sectores que crecen de manera importante, con otros que combinan subas y bajas según los meses, mientras que hay actividades que aún no lograr repuntar. 

En ese sentido, la cámara empresaria apuntó que de cara a 2021 y en un contexto donde persiste la incertidumbre, "será fundamental priorizar la recuperación de la inversión y la productividad, de forma tal que se consolide una recuperación tanto de la producción industrial como del mercado laboral". 

Al respecto, señaló que "es importante que la recuperación se vea acompañada de claros incentivos a la exportación, que favorezcan el ingreso de divisas para que el crecimiento macroeconómico sea sostenible". 

La evolución de otros indicadores también da cuenta de una relativa mejora en el sector manufacturero, como es el caso del empleo industrial, que registró un aumento de 7100 puestos de trabajo, un crecimiento de 0,7% en relación al mismo mes del año anterior y de 0,1% frente a diciembre de 2020. 

También se observó una variación positiva sobre la utilización de la capacidad instalada (se ubicó en 57,2%), 1,1% más que el mismo mes de 2020 y las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI), si bien aún están en terreno negativo, no obstante se observó una mejora notable.

"Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron -1,4% interanual y desaceleraron el ritmo de contracción", destaca el informe y aclara que hubo un aumento de los precios (+3,3%), que no fue suficiente para compensar la caída de cantidades (-4,6%)

En el desagregado por ramas de actividad, continúa la recuperación muy consistente en la industria Metalmecánica (31,2%), Minerales no metálicos (22,2%), la Industria automotriz (17,5%), Caucho y Plástico (14,6%) y también Industrias Metálicas Básicas (11,2%). 

Por su parte, un bloque de sectores muestra números en azul pero con crecimiento de menor magnitud, como es el caso de Productos textiles (3,7%) o Alimentos y bebidas, que arrojó un crecimiento moderado, del 0,4% respecto a enero de 2020.

En contraste, los sectores que continuaron en baja en enero fueron Productos de tabaco (-18,4%), Papel y Cartón (-7,8%), Refinación del petróleo (-7,2%), Sustancias y productos químicos (-3,3%) y Edición e Impresión (- 1,2%). 

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.