La recaudación cayó 5,5% en mayo, a pesar de contar con el dólar soja

Alcanzó los 3,18 billones.

Los incentivos para que las cerealeras liquiden dólares con un precio diferencial (el dólar soja 3 a $ 300) tuvo un impacto en la recaudación tributaria de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que ascendió en mayo a los $ 3,18 millones, lo que representa un incremento nominal del 104,9% respecto al mismo mes de 2022 y una caída real en torno al 5,5% interanual, teniendo en cuenta una inflación cercana al 117% entre junio de 2022 y mayo de 2023.

La continua baja en la recaudación tributaria en el inicio de este año se explica por la sequía y también por los menores precios internacionales de los productos que exporta la Argentina.

Los Derechos de Exportación (retenciones) registraron una variación positiva nominal de 36,5% como consecuencia del Programa de Incremento Exportador III (dólar soja 3), lo que de todas maneras deja un saldo real de caída del 37%, descontados los efectos de la inflación. De hecho, si se mira el acumulado de enero a mayo, se obtuvieron por esa vía $ 390.073 millones, con una baja nominal de 28,1% y real del 67%.

La recolección de los tres tributos más relevantes de la estructura impositiva argentina crecieron en mayo por arriba del promedio de los ingresos fiscales y de la variación interanual de los precios, en comparación con igual mes de 2022, destacó el titular de la AFIP, Carlos Castagneto.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) (144,4%), el impuesto a Créditos y Débitos en Cuenta Corriente (139,9%) y de la Seguridad Social (117,8%), estrechamente vinculados a la actividad económica, "demuestran que el mercado interno se mantiene en niveles relativamente elevados".

En el caso del IVA, además del efecto por la mayor actividad económica, se destaca el impacto de las medidas de administración tributaria recientemente tomadas por AFIP. En este sentido, el IVA Impositivo -que surge de la actividad interna- registró una suba aún mayor, de 148,7% frente a mayo de 2022.

"Este desempeño se explica en parte por la implementación del monitoreo fiscal a través del control sistémico, instantáneo y permanente de las declaraciones juradas, de los cambios en los planes de facilidades para grandes contribuyentes, como así también del régimen de percepción de plataformas digitales y la optimización de la fiscalización sobre las actividades mineras", subrayaron en el Gobierno.

El componente aduanero del IVA también registró una mejora en la recaudación, de 139,6% interanual, como resultado de la suspensión de los certificados de exclusión para determinados importadores. Esta medida tuvo un efecto positivo además en las percepciones de Ganancias efectuadas en Aduana que se elevaron un 118,7% interanual.

En Seguridad Social, las medidas de administración tributaria acompañaron la evolución favorable del empleo registrado y de los salarios y permitieron un incremento de los ingresos obtenidos mediante las fuentes contributivas del 117,8% frente a mayo del año pasado.

De la recaudación nacional, la masa de recursos que se coparticipa a las provincias tuvo un mejor desempeño y eso permitió que en mayo las transferencias automáticas a provincias se incrementasen en 110,4% interanual.

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.

Las 5 marcas que más crecieron en un año flojo (y las 5 que más retrocedieron en lo que va de 2026)

El mercado automotor argentino cerró septiembre con 49.814 unidades patentadas, un 10,7% más que en agosto (45.003). Contra septiembre de 2025 cayó 11,4%, y en el acumulado del año suma 435.493 unidades, un 13% por debajo de los nueve primeros meses del año pasado. La suba mensual tiene letra chica: septiembre tuvo 22 días hábiles contra 20 de agosto, y el promedio diario apenas mejoró 0,6%.