Ley de teletrabajo: qué cambios plantea el proyecto y cuándo se tratará en el Congreso

Exponentes del sector empresarial expresaron hoy, con reparos, su acompañamiento a la iniciativa unificada entre oficialismo y oposición ante la Comisión de Legislación del Trabajo. La iniciativa podría recibir dictamen este miércoles.

“La intención es que el miércoles se aborde el dictamen de teletrabajo”, anticipó la diputada y presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, esta mañana, antes de pasar a escuchar a los representantes de cámaras empresariales, que fueron convocados para que expresen su postura en torno a la iniciativa que busca regular la modalidad remota. De ser así, el proyecto de ley, cuyo tratamiento se vio precipitado como consecuencia de la cuarentena, que obligó a muchos sectores a poner en marcha la modalidad, podría tratarse en la próxima sesión que celebre la Cámara de Diputados, aún sin definir.

Tras las exposiciones que brindaron representantes sindicales y el ministro de Trabajo Claudio Moroni la semana pasada, hoy fue el turno de escuchar al sector empresarial, que, si bien se mostró conforme con la iniciativa, expresó ciertos reparos sobre el texto unificado en que, oficialismo y oposición, se encuentran trabajando. Los principales cuestionamientos giraron en torno al derecho a la desconexión, al incremento de los costos de ART que los empleadores deberán afrontar y a la falta de diferenciación entre pequeñas y grandes empresas. 

La iniciativa que actuaría como una ley marco, a la que después cada convenio de trabajo deberá incorporar las adecuaciones, establece, entre otros puntos, la incorporación del artículo 102 bis a la Ley de Contrato de Trabajo. En él, se especifica que se considera teletrabajo cuando la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios es “efectuada total o parcialmente en el domicilio de la persona que trabaja, o en lugares distintos al establecimiento o los establecimientos del empleador mediante la utilización de tecnologías de la información y de las comunicaciones”.

En cuanto a la decisión de pasar de modalidad presencial a teletrabajo, el texto determina que debe ser por decisión una voluntaria del empleado, que debe dejar plasmada por escrito, al tiempo que deja en claro que esa modalidad podrá ser revocada por la misma persona “en cualquier momento”.

Además, la iniciativa incorpora el “derecho a la desconexión digital”. Es decir, que el trabajador tiene derecho a no estar conectado y a desconectarse de los dispositivos digitales fuera de su jornada laboral y durante licencias. La ley también aclara que aquellos trabajadores que hagan uso de esta modalidad, tendrán los mismos derechos y obligaciones que los empleados que opten por la modalidad presencial. Lo mismo corre para las remuneraciiones, que deberán corresponderse con el convenio colectivo de trabajo, "no pudiendo ser inferior, en su caso, a la que percibía o percibiría bajo la modalidad presencial”.

En tanto, cada convenio colectivo de actividad, que negocia el gremio más representativo de cada sector, junto con la cámara empresaria correspondiente, deberá resolver cuestiones específicas del rubro. Por caso, la cantidad de horas que tendrá la jornada, qué herramientas deberá proveer el empleador así como también de qué gastos se hará cargo. Por ejemplo: de la factura de luz o de internet del empleado.     

Entre los reparos que expresaron los representantes empresariales, Laura Giménez, jefa del departamento de política social de la UIA, consideró que el pedido de reversión debería ser una iniciativa de cualquiera de las dos partes y que el aviso debería hacerse al menos 30 días antes. Sobre este punto, el diputado Eduardo Fernández, autor de uno de los 17 proyectos de teletrabajo se encargó de aclarar que la reversibilidad es un derecho para ambas partes: empleador y empleado. En cuanto al derecho a la desconexión Giménez planteó que no es posible simplificarlo con requisitos globales, y propuso que “cada actividad requiere un traje a medida”.

De paso, la jefa del departamento de política social de la UIA sugirió que la entrada de vigencia de la norma se ponga en marcha 180 días después del levantamiento de la cuarentena dispuesta en el marco de la pandemia de coronavirus .

En tanto, Esteban Mancuso, coordinador de asuntos laborales de la Cámara Argentina de Comercio cuestionó que la revocación unilateral de la manera remota a modalidad presencial “vulnera el poder de organización y dirección que tiene el empleador sobre el establecimiento”. 

En este sentido, consideró que la iniciativa debería otorgar “cierta previsibilidad". Además, Mancuso expresó sus dudas en torno a la cobertura y los valores de las ART en el marco del teletrabajo. Es que, de implementarse esta modalidad, la cobertura se extendería no solo al establecimiento, sino a numerosas viviendas, “lo que implicaría un costo para el empleador”, según destacó.

Además, Mancuso puso el ojo en el derecho a la desconexión y preguntó cuáles serían sus límites. Es por ello que consultó si un mail enviado fuera de horario o una llamada telefónica hecha una vez terminada la jornada laboral, “¿sería considerado una injuria, acoso laboral?”.

A su turno, Leo Bilanski, presidente de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino remarcó que la ley debería diferenciar tres estratos: empresas que tienen hasta 10 empleados, por un lado; empresas que tienen entre 11 y 200 empleados por otro y, finalmente, considerar a aquellas que tienen un personal por encima de 200 personas.

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?