Los plazos fijos volvieron a perder contra la inflación y no repuntan

Por tercer mes consecutivo, las tasas mínimas garantizadas para los minoristas quedaron debajo de la inflación. Desde septiembre el stock se mantiene estancado, por lo que acumula una caída de 9% en términos reales.

Imagen de TOMÁS CARRIÓTOMÁS CARRIÓ

Los plazos fijos tradicionales volvieron a perder contra la inflación en noviembre y acumulan tres meses consecutivos de rendimientos reales negativos. El Indec informó este martes que la variación de precios del anteúltimo mes del año ascendió a 3,2%, por lo que quedó por encima de la tasa mínima garantizada para los depósitos minoristas, cuya tasa nominal anual (TNA) está fijada en 37%. Es decir, 3,08% mensual. La última vez que el BCRA elevó la TNA para los plazos fijos minoristas, cabe recordar, fue el pasado 12 de noviembre. Sin embargo, no alcanzó para quedar por encima de la inflación correspondiente a dicho mes. 

Este rendimiento real negativo explica, en parte, el deterioro del stock de plazos fijos visto en los últimos tres meses en términos reales. Tras escalar de forma sostenida desde que se implementaron las tasas mínimas garantizadas a mediados de abril y hasta inicios de septiembre, período en el que trepó de $ 1,37 billones a $ 2,08 billones, dicho stock se estancó en términos nominales.

Septiembre, cabe recordar, fue el primer mes en el que la TNA de los plazos fijos minoristas dio un rendimiento real negativo. En aquel entonces, la tasa mínima garantizada se ubicaba en 33,06% (2,75% mensual), y la inflación fue de 2,8%. Desde entonces, la variación de precios acumulada fue del 10,1%, por lo que el stock de plazos fijos mostró una caída en términos reales del 9,2%.

"Esta caída se da en un contexto en el que la tasa que paga un plazo fijo ya empezó a quedar bastante por detrás de las expectativas de inflación y devaluación. Eso naturalmente deprime la demanda de instrumentos en pesos a tasa fija, y por eso el Gobierno debería avanzar de forma urgente con mejorar la tasa para que por lo menos no pierda contra la inflación, que probablemente se ubique por encima del 3,6% en diciembre", explicó Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria.

Más que la inflación pasada, quien coloca un plazo fijo debe mirar la inflación proyectada hacia adelante. Y en ese punto, las perspectivas no lucen más optimistas. El 3,9% de inflación núcleo informado ayer por el Indec para noviembre no augura una desaceleración. Tampoco el último Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central (BCRA), en el que los analistas consultados ajustaron al alza las expectativas de inflación para los meses venideros y estimaron que llegará al 50% interanual en 2021.

Amilcar Collante, economista de Cesur, agregó otra variable que explica la caída. "Más allá de la inflación, los ahorristas buscan un rendimiento comparado con el dólar. Cuando hay un salto importante del tipo de cambio paralelo, se estanca esa evolución del stock de plazos fijos. Desde mediados de octubre se ve que los plazos fijos van perdiendo dinamismo y si bien la situación se estabilizó, todavía falta para que la gente vuelva a volcarse a plazos fijos o renueve los que ya tiene", dijo.

Respecto a dicha estabilización, Collante explicó: "La suba de tasas de mediados de noviembre y una estabilización de la brecha jugaron a favor para que la caída no sea mayor, pero sigue latente la expectativa de devaluación. El escenario de incertidumbre, que ahora está más estabilizado pero con medidas de corto plazo o no tan sostenibles en el tiempo, lleva a pensar que tal vez falte más incentivo por el lado de las tasas de interés".

Por último, sumó que "si uno mira la permanencia de las colocaciones, claramente hay un sesgo a hacerlo a cortísimo plazo", y al respecto argumentó que "esa también es una señal de que la incertidumbre no cedió".

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?