Desde hoy, los exportadores agrícolas acceden a un trámite simplificado que establece la liquidación automática de las obligaciones tributarias correspondientes a su actividad.
La Aduana puso en marcha este mecanismo que reemplaza el sistema vigente en el que los exportadores de productos 'autoliquidaban' los tributos una vez presentada la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE).
Es decir, en cada operación el exportador debía hacer el cálculo impositivo correspondientes y esperar la verificación por parte de la Dirección General de Aduanas (DGA).
Así lo establece la Resolución General 4977/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, bajo el título 'Exportación. Procedimiento para las destinaciones definitivas de exportación para consumo asociadas a las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE)'.
Entonces, a partir de ahora, con la información aportada por el exportador, el Sistema Informático Malvina de la DGA calculará en forma automática los tributos y generará en forma sistémica la liquidación en concepto de derechos y estímulos a la exportación en el momento del registro de la declaración de la venta al exterior.