Otra vez la inflación tocó 7%: los motivos que explican las dificultades para bajarla

Aumentos puntuales en los regulados y los estacionales disparados volvieron a alimentar el índice de precios.

Cinco rubros del Índice de Precios al Consumidor (IPC) empataron o superaron el promedio general de la inflación en agosto, de 7%.

Una vez más, la ropa -Prendas de vestir y calzado- comandó la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con un 9,9% mensual, 71,9% acumulado en el año -contra 56,4% general- y 109% interanual -versus 78,5%-.

Por detrás quedaron Bienes y Servicios varios (8,7% el mes pasado), Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (7%).

"Los aumentos en Indumentaria se corresponden con la falta de competencia debido a restricciones a las importaciones, principalmente. Servicios es el sector que aún no recupera los niveles de actividad pre-pandemia pero es el más elástico y está recibiendo la demanda propia del desprendimiento de pesos producto de la alta inflación esperada", analizó Guido Lorenzo, director Ejecutivo de la consultora Labour, Capital & Growth (LCG).

Por su lado, María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores Económicos, apuntó que otros rubros que se destacaron fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar, "donde impactó, entre otras cosas, el alza del sueldo del servicio doméstico -de un 9%-" y Bienes y servicios varios, "con gran influencia de artículos de tocador, tal como habíamos resaltado".

Asimismo, la economista subrayó que en cuanto a los alimentos, que "rondan el 80% en los últimos doce meses", se observan "subas en casi todos los productos, pero especialmente frutas y verduras y fuertes crecimientos en pan, cereales, leche, lácteos, aceite, grasas y manteca".

La cebolla fue el alimento que más hizo llorar a la población: tuvo un incremento de 60% en un mes, ya que su precio de referencia pasó de $ 171,06 a $ 273,74 el kilo.

La papa y la batata (32,2% y 31,7%, respectivamente), no se quedaron atrás. El promedio de las "Verduras, tubérculos y legumbres" en el conurbano fue de 14%.

Los restaurantes y hoteles, si bien el mes anterior tuvieron un alza de 6,7%, que quedó por debajo del promedio, actualizaron sus precios en un 63,9% en los primeros ocho meses de 2022 y un total de 97,5% en los últimos doce (que llega a 102,8% en el Gran Buenos Aires), para ser la segunda categoría con mayor variación en el último tiempo.

Este rubro había estado casi cerrado en la pandemia y viene recuperando márgenes desde el año pasado, apuntalado por la fiebre del consumo.

Solo contabilizando agosto, también fue fuerte el alza en transporte público (12,9%, por colectivos y trenes), "Periódicos, diarios, revistas, libros y artículos de papelería" (12%), Prepagas (11,3%) y Calzado (10,5%), únicamente en el conurbano bonaerense.

De guardar cajas a facturar espacio: el negocio de las bauleras que ya opera al 90% (y se volvió viral en Córdoba)

(Por Juliana Pino) Con 68 unidades, contratos flexibles y un modelo de autogestión que elimina intermediarios, Crown Storage encontró una oportunidad en una Córdoba cada vez más compacta. Mudanzas, estudiantes del interior y pymes explican un negocio que ya opera entre el 85% y el 90% de su capacidad y que multiplicó su visibilidad tras un inesperado fenómeno viral en redes sociales.

El Equipo de Sanos Salud

Con más de 20 años en el rubro, la prepaga del grupo TN Salud —con origen en la ciudad de Cruz del Eje— afianza su presencia en Córdoba y se expande a nivel nacional.