Otra vez la inflación tocó 7%: los motivos que explican las dificultades para bajarla

Aumentos puntuales en los regulados y los estacionales disparados volvieron a alimentar el índice de precios.

Cinco rubros del Índice de Precios al Consumidor (IPC) empataron o superaron el promedio general de la inflación en agosto, de 7%.

Una vez más, la ropa -Prendas de vestir y calzado- comandó la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con un 9,9% mensual, 71,9% acumulado en el año -contra 56,4% general- y 109% interanual -versus 78,5%-.

Por detrás quedaron Bienes y Servicios varios (8,7% el mes pasado), Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (7%).

"Los aumentos en Indumentaria se corresponden con la falta de competencia debido a restricciones a las importaciones, principalmente. Servicios es el sector que aún no recupera los niveles de actividad pre-pandemia pero es el más elástico y está recibiendo la demanda propia del desprendimiento de pesos producto de la alta inflación esperada", analizó Guido Lorenzo, director Ejecutivo de la consultora Labour, Capital & Growth (LCG).

Por su lado, María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores Económicos, apuntó que otros rubros que se destacaron fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar, "donde impactó, entre otras cosas, el alza del sueldo del servicio doméstico -de un 9%-" y Bienes y servicios varios, "con gran influencia de artículos de tocador, tal como habíamos resaltado".

Asimismo, la economista subrayó que en cuanto a los alimentos, que "rondan el 80% en los últimos doce meses", se observan "subas en casi todos los productos, pero especialmente frutas y verduras y fuertes crecimientos en pan, cereales, leche, lácteos, aceite, grasas y manteca".

La cebolla fue el alimento que más hizo llorar a la población: tuvo un incremento de 60% en un mes, ya que su precio de referencia pasó de $ 171,06 a $ 273,74 el kilo.

La papa y la batata (32,2% y 31,7%, respectivamente), no se quedaron atrás. El promedio de las "Verduras, tubérculos y legumbres" en el conurbano fue de 14%.

Los restaurantes y hoteles, si bien el mes anterior tuvieron un alza de 6,7%, que quedó por debajo del promedio, actualizaron sus precios en un 63,9% en los primeros ocho meses de 2022 y un total de 97,5% en los últimos doce (que llega a 102,8% en el Gran Buenos Aires), para ser la segunda categoría con mayor variación en el último tiempo.

Este rubro había estado casi cerrado en la pandemia y viene recuperando márgenes desde el año pasado, apuntalado por la fiebre del consumo.

Solo contabilizando agosto, también fue fuerte el alza en transporte público (12,9%, por colectivos y trenes), "Periódicos, diarios, revistas, libros y artículos de papelería" (12%), Prepagas (11,3%) y Calzado (10,5%), únicamente en el conurbano bonaerense.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.