Para 2021, ven un tipo de cambio que sube 42,6%, menos que la inflación

El REM pronosticó el mes pasado que el IPC en 2021 subirá 46,7%, pero creen que el valor nominal de la divisa trepará debajo de esa cifra. Reducen pronósticos respecto del mes pasado.

Los analistas del mercado recortaron sus proyecciones de inflación y prevén un dólar menos elevado para fin de año. Así lo reveló el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que recabó las respuestas antes de que el Gobierno cerrar el acuerdo con los principales acreedores para reestructurar la deuda.

De los 44 participantes entre el 29 y el 31 de julio, surgió que los analistas esperan que el dólar mayorista trepará a $ 86,4 en diciembre, lo que significaría un salto de $ 13,6 respecto de los niveles actuales (hoy se sitúa en $ 72,77). La divisa escalaría a $ 73,7 en agosto –$ 1,1 debajo de lo pronosticado en el último REM–; a $ 76,5 en septiembre, a $ 79,9 en octubre, y a $ 82,1 en noviembre.

La proyección para fines de 2021 arrojó un valor de $ 123,2 por dólar. La variación nominal prevista para 2020 es de 44,4% interanual y de 42,6% para 2021. Respecto de la encuesta previa, se evidenciaron correcciones a la baja para la mayoría de los pronósticos, con excepción del correspondiente a diciembre de 2021 que subió un 0,7 por ciento.

Los participantes del REM esperan una tasa Badlar de bancos privados en pesos de 30,60%, unos 107 puntos básicos mayor que el promedio registrado durante julio, que se situó en 29,53 por ciento. Además, prevén un sendero mensual creciente hasta el 33,03% en diciembre de 2020.

La inflación minorista podría perforar el piso del 40%. Para diciembre se ubicará en 39,5% interanual, 1,2 puntos menor a la proyectada hace un mes. Los analistas esperan que en julio se ubique en 2,4%, 0,1 punto debajo que el estimado en la encuesta previa. Para el 2021, las previsiones son de 46,7% interanual, 2,1 puntos más que en el REM previo. Este año, El IPC daría 3% en agosto, 3,5% (- 0,1 punto) en septiembre, 3,8% (-0,2) en octubre y 4% en noviembre y en diciembre.

Los analistas redujeron la previsión de inflación para los próximos 12 meses, ubicándola en 51,9% interanual, un recorte de 0,6 puntos respecto de la encuesta anterior.

Los analistas esperan una contracción del PBI real para 2020 de 12,5%, una caída de 0,5 punto adicional a la proyectada en la encuesta previa. Los analistas encuestados situaron al déficit fiscal primario en $ 2 billones, $ 254 mil millones sobre el último REM.

Andreani ya mueve 520.000 paquetes por día desde su hub automatizado de Pacheco (abre el juego a pymes y emprendedores)

(Por Julieta Romanazzi) El centro de distribución que la empresa inauguró en General Pacheco a mediados de 2025 empieza a mostrar su potencial. Con tecnología única en América, capacidad para escalar y un servicio de fulfilment que ya suma 15 clientes, el hub se convirtió en la apuesta más grande de la compañía para sostener el crecimiento del e-commerce argentino.

¿Y si el maíz prende en la Patagonia? Ensayan con rindes de hasta 10.000 kg/ha y abren el debate sobre su viabilidad productiva (clave: agua e infraestructura)

(Por Juliana Pino) La posibilidad de producir maíz en la Patagonia, una región históricamente fuera del mapa agrícola para este cultivo, empieza a dejar de ser una rareza técnica para convertirse en una pregunta concreta de negocio. Los primeros ensayos muestran que, con genética adecuada, el cultivo puede adaptarse. Pero… ¿alcanza con que “ande”?