En septiembre, por primera vez en este año de contracción del comercio exterior como consecuencia de la pandemia de coronavirus, aumentaron las importaciones con respecto al mismo mes del año pasado. Con una nueva contracción de las exportaciones hizo que el saldo comercial, todavía positivo, se redujera sensiblemente con respecto al del noveno mes del año pasado.
Según el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Indec, el mes pasado la Argentina exportó por un total de u$s 4711 millones, un 18% menos que los u$s 5746 millones de septiembre 2019. De otro lado, las importaciones llegaron a u$s 4127 millones, un 3% más que los u$s 4002 millones del mismo mes del año pasado. Así, el superávit comoercial quedó en u$s 584 millones, frente a los u$s 1744 millones de hace un año.
En el acumulado, sin embargo, la mayor caída de las importaciones viene dejando un superávit mayor que el del año pasado. En los primeros nueve meses, el país exportó por u$s 41.940 millones e importó por u$s 30.378 millones, con lo que el saldo positivo es de u$s 11.562 millones, frente al superávit de u$s 9497 millones que acumulaba la balanza comercial para la misma época del 2019.
En términos desestacionalizados, las exportaciones disminuyeron 4,7% con relación a agosto de 2020, mientras que la tendencia-ciclo mostró una variación negativa de 0,6%. El nivel de ingresos de las exportaciones de septiembre fue el menor desde abril.
El egreso por importaciones, en cambio, fue el mayor en lo que va del año. En términos desestacionalizados, las importaciones aumentaron 22,7%, con relación a agosto de 2020, mientras que la tendencia-ciclo mostró una variación positiva de 0,7%. Fue el primer mes de suba interanual no sólo de este año sino desde septiembre de 2018.
Al mismo tiempo, mientras la tendencia ciclo de las exportaciones continúa en baja, la de las importaciones está en alza.
El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 9,3% en relación con igual período del año anterior y alcanzó un valor de 8.838 millones de dólares.
Las exportaciones de todos los rubros descendieron de manera interanual. La caída más importante fue de 35,1% y correspondió a los combustibles y energía; seguidos por productos primarios, manufacturas de origen industrial y las manufacturas de origen agropecuario, que cayeron 29,8%, 19,4% y 5,0%, respectivamente, apuntó el Indec.
Del otro lado, se incrementaron las importaciones de bienes de capital, 9,4%; bienes intermedios, 12,6%; bienes de consumo, 10,9%; y las de vehículos automotores de pasajeros, 11,4%, mientras que disminuyeron las de combustibles y lubricantes y las piezas y accesorios para bienes de capital, que cayeron 30,2% y 13,2% respectivamente.
Más allá de la caída en cantidades exportadas y el aumento en cantidades importadas, la variación de los términos de intercambio (los precios de las exportaciones contra los de las importaciones) casi no tuvo impacto en el resultado de la balanza: a precios de 2019, el superávit hubiese sido de u$s 579 millones en lugar de los u$s 584 millones que dejó a precios corrientes.