Reservas: el BCRA vendió otra suma millonaria de dólares y el rojo del mes llega a u$s 500 millones

La autoridad monetaria tuvo que desprenderse este jueves de u$s 170 millones en el mercado oficial de cambios para abastecer a la demanda importadora.

El Banco Central tuvo que volver a vender una elevada suma de dólares de sus reservas para abastecer a la demanda en el mercado oficial de cambios. La entidad obtuvo este jueves un saldo negativo de u$s 170 millones tras su intervención en esa plaza, de acuerdo con estimaciones privadas.


De esta manera, en lo que va del mes, y a sólo cinco jornadas de que finalice junio, la autoridad monetaria acumula ventas netas en el mercado por alrededor de u$s 500 millones, lo que contrasta con los u$s 727 millones que compró durante el mismo mes del año pasado.

El desempeño negativo del Banco Central de se da a pesar de estar atravesando la temporada alta de las liquidaciones del sector agro, que este año están ingresando montos récord de divisas, impulsados por la escalada del precio internacional de la soja y de otras materias primas que se exportan desde el país.

Las dificultades de la entidad para acumular reservas en este momento se deben a la fuerte presión en la demanda de dólares por parte de los importadores. Sobre todo, para el pago de energía y combustibles que se está trayendo al país para cubrir el faltante durante la temporada de invierno.

De hecho, dentro del saldo negativo que obtuvo hoy el Central, u$s 160 millones se explican por la demanda para los pagos de energía. En tanto, los operadores del mercado mantienen la expectativa de que este mes se destinará un monto de alrededor de u$s 2000 millones por este concepto.


Este escenario, en plena de la temporada alta de ingresos de dólares del agro y con el compromiso ante el FMI de acumular reservas, preocupa al mercado y al Gobierno porque lo esperable para esta época del año era que el Central, en lugar de estar vendiendo, estuviese comprando grandes montos de divisas para sus arcas.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.