El Banco Central tuvo que volver a vender una elevada suma de dólares de sus reservas para abastecer a la demanda en el mercado oficial de cambios. La entidad obtuvo este jueves un saldo negativo de u$s 170 millones tras su intervención en esa plaza, de acuerdo con estimaciones privadas.
De esta manera, en lo que va del mes, y a sólo cinco jornadas de que finalice junio, la autoridad monetaria acumula ventas netas en el mercado por alrededor de u$s 500 millones, lo que contrasta con los u$s 727 millones que compró durante el mismo mes del año pasado.
El desempeño negativo del Banco Central de se da a pesar de estar atravesando la temporada alta de las liquidaciones del sector agro, que este año están ingresando montos récord de divisas, impulsados por la escalada del precio internacional de la soja y de otras materias primas que se exportan desde el país.
Las dificultades de la entidad para acumular reservas en este momento se deben a la fuerte presión en la demanda de dólares por parte de los importadores. Sobre todo, para el pago de energía y combustibles que se está trayendo al país para cubrir el faltante durante la temporada de invierno.
De hecho, dentro del saldo negativo que obtuvo hoy el Central, u$s 160 millones se explican por la demanda para los pagos de energía. En tanto, los operadores del mercado mantienen la expectativa de que este mes se destinará un monto de alrededor de u$s 2000 millones por este concepto.
Este escenario, en plena de la temporada alta de ingresos de dólares del agro y con el compromiso ante el FMI de acumular reservas, preocupa al mercado y al Gobierno porque lo esperable para esta época del año era que el Central, en lugar de estar vendiendo, estuviese comprando grandes montos de divisas para sus arcas.