El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará este martes ante el Congreso el proyecto de Presupuesto 2021. Será la oportunidad del Gobierno para develar su plan económico para su segundo año de gestión, después de un primer año marcado por los efectos de la pandemia de coronavirus y las respuestas desde lo económico y lo sanitario. Este lunes está previsto que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, revise la "versión final" de la “ley de leyes”, de la que el fin de semana trascendió un borrador.
Cafiero tiene prevista una reunión con su equipo técnico por la mañana en la Casa Rosada para realizar la "revisión técnica" del Presupuesto.
El domingo, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, promocionó que el proyecto "va a reflejar un año" en el que se buscará "generar crecimiento", y agregó: "Vamos a tratar de recuperar el Presupuesto de algunos ministerios, en particular el de Salud. También las obras públicas, que son dinamizadoras de la obra privada y del empleo".
Lo que se sabe
Fuentes oficiales adelantaron que el Presupuesto 2021 prevé un déficit primario equivalente al 4,5% del PBI -que se estiraría a alrededor del 7% con los pagos de deuda-, un gasto del capital del 2,2% del PBI y contempla destinar más del 60% de los recursos a gastos sociales. En una entrevista con La Nación, Guzmán aseguró el fin de semana que el Gobierno prevé discontinuar el IFE, el ATP y otras medidas que se implementaron como contención económica ante los efectos del Covid-19.
Entre las proyecciones macro, el proyecto prevé una inflación del 29% y un crecimiento del 5,5%, con un dólar a $ 101 para diciembre del año próximo. Guzmán adelantó que la previsión del Gobierno es que el dólar se mueva al ritmo de la inflación y que seguirá el impuesto PAIS del 30% para la compra de dólares.
Reforma tributaria
En cuanto a la reforma tributaria, el ministro explicó el fin de semana que el proyecto se basa en cinco principios: sostenibilidad fiscal, progresividad, simplicidad, coordinación a nivel federal y más incentivos a la producción, el empleo y la formalización.
Un borrador del proyecto de Presupuesto que trascendió el fin de semana preveía un aumento de la recaudación tributaria desde el actual 24% del PBI al 24,8% en 2021, con un incremento de la recaudación hasta los $ 9,3 billones, 43,7% superior a la proyectada para este año 2020.
Según ese borrador, el Gobierno confía en un aumento de la recaudación en función de la mayor actividad económica, los volúmenes del comercio exterior, la remuneración imponible y los puestos de trabajo, los precios y el tipo de cambio, además de los incrementos de las ganancias esperadas de las personas y sociedades:
- Derechos de exportación: según el borrador se espera que los ingresos crezcan un 54,2% anual y aporten 6,2 puntos porcentuales al crecimiento de la recaudación total.
- Impuesto al Valor Agregado (IVA): el impuesto más importante de la estructura tributaria en términos de recaudación (29,35% del total), ascendería a $ 2,7 billones, 47,4% más que este año.
- Ganancias: los ingresos por este impuesto llegarían en 2021 a $1,8 billones, 38,8% superiores a los de 2020.
- Impuestos internos: los recursos originados en los Impuestos Internos Coparticipados serían de $ 187.102 millones, 25% más que este año.
- Bienes Personales: su recaudación alcanzaría, siempre según el borrador que trascendió el fin de semana, los $ 173.500 millones, con un aumento de las bases imponibles por el incremento en las valuaciones fiscales y del tipo de cambio.
- Impuestos que gravan las compras al exterior, como los Derechos de Importación y la Tasa de Estadística: se espera que llegue a los $ 286.217 millones, que significa un 52,9% superior al obtenido en 2020.
- Impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios: la recaudación de este tributo alcanzaría los $ 633.561 millones, con un alza de 40,5% con relación al año anterior.
- Impuesto PAIS: la recaudación por el impuesto al dólar llegaría a los $ 342.713 millones, 89% superior a la de este año, tanto por el incremento del tipo de cambio como por la reapertura de las fronteras.
- Contribuciones a la seguridad social: se incrementaríasn un 39,3% por aumentos salariales nominales y recuperación de puestos de trabajo.