El Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE) implementado por el gobierno está mutilando la operatoria logística argentina.
Hoy las empresas que contratan fletes deben tener una SIRASE aprobada como requisito previo al trámite para obtener la fecha de pago al exterior en el Mercado Único y Libre de Cambios, que además tiene un parking de 90 días. Misión imposible por donde se la vea.
El fundamento esgrimido por el gobierno para justificar estas medidas, es "evitar la salida indebida de dólares a través de la operatoria del comercio exterior, tanto en bienes como en servicios". Asimismo, se informó que "se encuentran tramitando diversas denuncias ante el análisis de operaciones no habituales".
Este argumento fue esgrimido por funcionarios de la Aduana y la Secretaría de Comercio en una reunión mantenida con las principales entidades representativas del comercio exterior.
A juicio de los funcionarios, en lo que respecta a la temática del SIRASE y en particular a los servicios alcanzados en concepto de fletes, las medidas tomadas se sustentaron en la necesidad de analizar en detalle un flujo llamativo de pagos al exterior que no se corresponde en muchos casos con los volúmenes en concepto de fletes operados durante el primer semestre de 2023 respecto del mismo período del 2022 que surge, prima facie, desproporcionado.
Ante ello, los privados destacaron que si resultan prácticas verificables que permitan perseguir operaciones ilegales, acompañarán las tareas que desarrollan los organismos de control al tiempo que solicitaron que dichas acciones sean selectivas.
Acuerdos
Los asistentes asumieron el compromiso de trabajar en conjunto en relación con el parking de 90 días para remesar fletes una vez relevado el estado de situación, con la evaluación de estadísticas consistentes y con el fin de presentar el caso al Banco Central.
Los funcionarios se comprometieron a llevar a cabo una dinámica de análisis para las aprobaciones y la puesta a disposición de las entidades del sector para divulgar el estado de situación.
Los representantes del comercio exterior solicitaron que se evalúe un mecanismo de revisión que permitan efectuar un descargo ante presuntas inconsistencias de la Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior (CCUCE) para los pagos de facturas de importaciones Costo y Flete (CFR) o Costo Seguro y Flete (CIF) cuando los servicios superen el 15%.
Se requirió que ésta, como otras inconsistencias, debía tener un procedimiento de subsanación, aporte de documentación faltante, impugnación, etc., ágil y rápido en el marco de la RGC 5271-2022 que puso en vigencia la CCUCE.
Ante ello, desde la Secretaría de Comercio se informó que las declaraciones realizadas a través de la plataforma SIRASE pueden ser reclamadas a través del servicio interactivo "SC-Solicitud de Contacto", tal como se realiza para las declaraciones SIRA.
Se pidió que se tomaran medidas en los plazos de 365 días para la importación de bienes de capital (BK) y también volver a contemplar la posibilidad de adelantar pagos parciales al exterior.
También está en estudio aumentar los u$s 50.000 anuales para pagos anticipados o de manera anticipada al plazo SIRA.
"Celebramos el fortalecimiento del diálogo público-privado, acercando posibles soluciones con la única finalidad de contribuir a la mejora continua y la facilitación del comercio exterior", destacaron las entidades del comercio exterior.
Participaron de la reunión, el subdirector General de la Subdirección General de Control Aduanero (SDG CAD), Diego Carlos Figueroa; autoridades de la Dirección de Valoración y Comprobación Documental, por parte de la Secretaría de Comercio (SC) asistió el subsecretario de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes.
En representación de las cámaras empresariales y entidades del comercio exterior argentino, participaron: Asociación Argentina de Agentes de Cargas Internacional (AAACI), Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA), Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina (CDA), Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Cámara Depósitos Fiscales Privados (CADEFIP), y la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina (CACIPRA).
También fueron de la partida la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Centro de Agentes de Transporte Aduanero de la República Argentina (CATARA), Centro de Navegación, Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA), Primera Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Cargas (PAETAC), Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).