Sorpresa Pyme: casi 50% muestra una rentabilidad positiva

Mayo marcó una desaceleración de la caída de la producción de las pymes manufactureras. El 30% de las empresas de este segmento hará nuevas inversiones este año o analiza hacerlo

Por decimotercer mes consecutivo las pequeñas y medianas empresas industriales tuvieron en mayo una contracción de la producción, esta vez de 6,5% en relación al mismo mes mes de 2018, según datos relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sin embargo, para la entidad es un dato que entraña una buena noticia.

En primer lugar, destaca que hubo una caída de menor magnitud que el mes anterior, cuando había llegado a 10,3% y, además, la baja en términos desestacionalizados frente a abril fue de 3,7%. "Si bien la retracción continúa siendo importante, se observó cierta desaceleración desde las altas tasas de caídas que se venían registrando. Pese a ello, en el consolidado de los primeros cinco meses de 2019 se registró una caída de 8,1% en términos interanuales.

Por otra parte, de acuerdo a una encuesta realizada a unas 300 pymes industriales, trepó a 39,2% el porcentaje de empresas que tuvieron crecimiento anual de su producción, siendo el valor más elevado registrado en los últimos 12 meses.

Entre los sectores que se muestran con una mayor recuperación aparecen Alimentos y bebidas y productos electro-mecánicos e informática, con crecimiento de la producción en torno a cero.

Con todo, son los únicos dos sectores entre los once relevados que muestran niveles semejantes al año pasado. El resto tiene un fuerte retroceso interanual, especialmente en productos de madera y muebles (20,4%), material de transporte (19,1%) y minerales no metálicos (14,1%).

Por su parte, el vaso medio lleno muestra una mejora del uso de la capacidad instalada de las industrias pyme creció hasta el 58%, aunque el informe admite que "sigue siendo bajo". Pero quizás el dato más relevante sea que una de cada tres pymes manufactureras consultadas planea realizar nuevas inversiones este año.

Además, la proporción de firmas con aumento en la producción en el último año pasó de 27,8% en abril a 39,2% en mayo, mientras que las empresas con caída se redujeron de 62,2% a 50% en los mismos meses.

Asimismo, un 47,1% de las industrias manifiestan tener rentabilidad positiva, aunque ésta es una variable que, en muchos casos, exhibe una recomposición originada en un achicamiento del negocio.

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.

Las 5 marcas que más crecieron en un año flojo (y las 5 que más retrocedieron en lo que va de 2026)

El mercado automotor argentino cerró septiembre con 49.814 unidades patentadas, un 10,7% más que en agosto (45.003). Contra septiembre de 2025 cayó 11,4%, y en el acumulado del año suma 435.493 unidades, un 13% por debajo de los nueve primeros meses del año pasado. La suba mensual tiene letra chica: septiembre tuvo 22 días hábiles contra 20 de agosto, y el promedio diario apenas mejoró 0,6%.