Sorpresa Pyme: casi 50% muestra una rentabilidad positiva

Mayo marcó una desaceleración de la caída de la producción de las pymes manufactureras. El 30% de las empresas de este segmento hará nuevas inversiones este año o analiza hacerlo

Por decimotercer mes consecutivo las pequeñas y medianas empresas industriales tuvieron en mayo una contracción de la producción, esta vez de 6,5% en relación al mismo mes mes de 2018, según datos relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sin embargo, para la entidad es un dato que entraña una buena noticia.

En primer lugar, destaca que hubo una caída de menor magnitud que el mes anterior, cuando había llegado a 10,3% y, además, la baja en términos desestacionalizados frente a abril fue de 3,7%. "Si bien la retracción continúa siendo importante, se observó cierta desaceleración desde las altas tasas de caídas que se venían registrando. Pese a ello, en el consolidado de los primeros cinco meses de 2019 se registró una caída de 8,1% en términos interanuales.

Por otra parte, de acuerdo a una encuesta realizada a unas 300 pymes industriales, trepó a 39,2% el porcentaje de empresas que tuvieron crecimiento anual de su producción, siendo el valor más elevado registrado en los últimos 12 meses.

Entre los sectores que se muestran con una mayor recuperación aparecen Alimentos y bebidas y productos electro-mecánicos e informática, con crecimiento de la producción en torno a cero.

Con todo, son los únicos dos sectores entre los once relevados que muestran niveles semejantes al año pasado. El resto tiene un fuerte retroceso interanual, especialmente en productos de madera y muebles (20,4%), material de transporte (19,1%) y minerales no metálicos (14,1%).

Por su parte, el vaso medio lleno muestra una mejora del uso de la capacidad instalada de las industrias pyme creció hasta el 58%, aunque el informe admite que "sigue siendo bajo". Pero quizás el dato más relevante sea que una de cada tres pymes manufactureras consultadas planea realizar nuevas inversiones este año.

Además, la proporción de firmas con aumento en la producción en el último año pasó de 27,8% en abril a 39,2% en mayo, mientras que las empresas con caída se redujeron de 62,2% a 50% en los mismos meses.

Asimismo, un 47,1% de las industrias manifiestan tener rentabilidad positiva, aunque ésta es una variable que, en muchos casos, exhibe una recomposición originada en un achicamiento del negocio.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.

Trafigura designó a Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer

El grupo internacional Trafigura anunció la designación de Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer (CIO), en un cargo de reciente creación dentro de la estructura corporativa de la compañía. La ejecutiva estará basada en Ginebra y tendrá a su cargo la conducción integral de la estrategia tecnológica del grupo.