Por decimotercer mes consecutivo las pequeñas y medianas empresas industriales tuvieron en mayo una contracción de la producción, esta vez de 6,5% en relación al mismo mes mes de 2018, según datos relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sin embargo, para la entidad es un dato que entraña una buena noticia.
En primer lugar, destaca que hubo una caída de menor magnitud que el mes anterior, cuando había llegado a 10,3% y, además, la baja en términos desestacionalizados frente a abril fue de 3,7%. "Si bien la retracción continúa siendo importante, se observó cierta desaceleración desde las altas tasas de caídas que se venían registrando. Pese a ello, en el consolidado de los primeros cinco meses de 2019 se registró una caída de 8,1% en términos interanuales.
Por otra parte, de acuerdo a una encuesta realizada a unas 300 pymes industriales, trepó a 39,2% el porcentaje de empresas que tuvieron crecimiento anual de su producción, siendo el valor más elevado registrado en los últimos 12 meses.
Entre los sectores que se muestran con una mayor recuperación aparecen Alimentos y bebidas y productos electro-mecánicos e informática, con crecimiento de la producción en torno a cero.
Con todo, son los únicos dos sectores entre los once relevados que muestran niveles semejantes al año pasado. El resto tiene un fuerte retroceso interanual, especialmente en productos de madera y muebles (20,4%), material de transporte (19,1%) y minerales no metálicos (14,1%).
Por su parte, el vaso medio lleno muestra una mejora del uso de la capacidad instalada de las industrias pyme creció hasta el 58%, aunque el informe admite que "sigue siendo bajo". Pero quizás el dato más relevante sea que una de cada tres pymes manufactureras consultadas planea realizar nuevas inversiones este año.
Además, la proporción de firmas con aumento en la producción en el último año pasó de 27,8% en abril a 39,2% en mayo, mientras que las empresas con caída se redujeron de 62,2% a 50% en los mismos meses.
Asimismo, un 47,1% de las industrias manifiestan tener rentabilidad positiva, aunque ésta es una variable que, en muchos casos, exhibe una recomposición originada en un achicamiento del negocio.