Un alivio para los dólares: los datos que anticipan una fuerte caída del déficit en energía

Exportaciones de crudo y gas no convencional sostenidas compensarán la baja de precio de las ventas, mientras que se generarán fuertes ahorros en las importaciones de gasoil.

 

El déficit de la balanza comercial energética se reduciría este año en casi u$s 4000 millones y el saldo entre importaciones y exportaciones se acercaría al equilibrio, según proyecciones de la consultora Economía & Energía.

Un fuerte recorte en la importación de gasoil y la implementación a tiempo del gasoducto Néstor Kirchner, por un lado, permitirían un fuerte ahorro de divisas. La expansión en la producción de petróleo y gas, apuntalados por los recursos no convencionales de Vaca Muerta, compensarían menores precios internacionales y mantener constantes las exportaciones este año, de acuerdo con el informe al que accedió El Cronista.

El déficit comercial energético fue de u$s 4470 millones en 2022, un rojo que no se veía desde 2015, cuando Vaca Muerta no estaba en funcionamiento. Los altísimos precios internacionales del GNL y el gasoil, sobre todo, dispararon el drenaje de energía para importar combustible. Es gran parte del "costo de la guerra" que el Gobierno incluyó en su análisis de ejecución del programa económico acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Claves 2023

Precios más estables y una mejora en la capacidad de producción ayudarían a reducir la balanza comercial a un rojo de u$s 485 millones. Nicolás Arceo, titular de Economía & Energía, incluso contempla la posibilidad de una balanza equilibrada. "La disminución de los precios internacionales, la tendencia expansiva de la producción de crudo, el aumento de la capacidad de trasporte de gas natural desde la cuenca neuquina y la mejora de la hidraulicidad conducirán seguramente a una disminución significativa del déficit comercial sectorial durante el presente año", explicó la consultora.

Las importaciones totalizarían u$s 8805 millones y serían 32% inferiores a las de 2022.Se prevé que los requerimientos de divisas para pagar gasoil caigan en u$s 2350 millones, con menos cantidades (-40%) y menor precio (-18%). Este combustible sería reemplazado por energía eléctrica brasileña y, sobre todo, por GNL, cuya demanda aumentaría un 42% luego de la disparada de precios que provocó la invasión de Rusia a Ucrania hace un año.

Arceo tomó como referencia para calcular la importación de GNL los u$s 20 por millón de BTU que pagó la Secretaría de Energía por los primeros embarques del año. Entre mayo y septiembre de 2022, se pagaron entre 41 y 24 dólares por millón de BTU. Pero aclaró que podría haber un ahorro mayor: "Si los barcos adicionales a los 30 buques ya adquiridos se compran al precio promedio actual del mercado de futuros (u$s 15/MMBTU para abril - junio), se generaría un ahorro adicional en torno a los u$s 300 millones.

El informe advierte que la sequía podría bajar esas necesidades de gasoil, cuyo abastecimiento fue crítico el año pasado, al momento de levantar la cosecha gruesa. La puesta en marcha a tiempo del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner permitiría un ahorro de divisas de u$s 964 millones a partir de julio. Semanas atrás, el Gobierno y la UTE que lidera Techint informaron que los trabajos avanzan en línea con lo previsto.

Exportaciones sostenidas

La baja estimada en el precio del barril de crudo Brent, de 18 dólares, reducirá los precios no solo del gasoil, sino de las exportaciones. Pero un fuerte salto en las cantidades despachadas permitiría mantener prácticamente sin cambios el saldo exportable. Las ventas de energía al exterior totalizarían u$s 8320 millones, contra los u$s 8398 millones de 2022. Para eso, se exportaría 34% más de petróleo y gas natural.

Los recursos no convencionales de Vaca Muerta explicarán ese salto exportador. Según el IAE Mosconi, la producción de petróleo en ese yacimiento acumulaba un crecimiento del 46,4% anual hasta enero y la extracción de gas trepaba 32,3%. El 45,5% del crudo producido en el país se extrae de esa cuenca, al igual que el 39,4% del gas.

El mejor perfil de la balanza energética ayudará a paliar la escasez de divisas que la sequía agravará. Para 2024, el saldo debería convertirse en netamente exportador, según las previsiones de los analistas. Para eso, deben avanzar las inversiones en el sistema de transporte, tanto de petróleo como de gas.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.