"Cristina está en otra etapa de su carrera política, lo que ví en el estadio (Julio Humberto Grondona) de Sarandí fue a una política grande, que sigue estando en el centro de la escena aunque eso no le signifique tener asegurado su futuro político. Es grande porque para los que la siguen tiene una función realmente importante y quienes la aborrecen la ven como la suma de todos sus miedos", analiza Giacobbe en diálogo con este medio.
Explica que los cambios en la estrategia discursiva y una puesta en escena "más posmoderna" no necesariamente le permitirán captar votos independientes.
"No estaba el tono setentista, verborrágico, no estaban los piantavotos en la primera fila. Este es el estilo que captura votantes hoy pero no sé si le resultará a Cristina porque su identidad ya está predefinida: más del 65% de los argentinos tienen una imagen negativa de ella", dice.
- ¿Pero el voto peronista se puede sumar a Unidad Ciudadana si Cristina hace una buena elección en octubre?, preguntamos.
"Cuando Cristina ganó con el 54% en los días previos a la elección apenas el 7% se definía 'cristinista'; cuando Macri obtuvo algo más del 50% un 9% decía ser del PRO. Las pertenencias partidarias no existen más; hay que entender que las categorías que explicaron la política hace 20 o 30 años no sirven para comprender la política actual", razona.
Giacobbe dice que las demandas de la opinión pública tienen que ver con la inseguridad y las cuestiones económicas -en las que el Gobierno apenas ha podido dar algo de la pelea contra la inflación- y que la imagen del Presidente cae cuando estos problemas no se resuelven pero sube cuando se compara a Macri "con las momias del pasado" que salen a "pegarle" por los problemas que no logra resolver.
"En febrero la imagen de Macri cayó 7 puntos, lo mismo que todo 2016. Pero marzo recuperó 5 y en abril otros tres", dice poniéndole números a ese argumento.
Y, concluyendo el razonamiento, lanza: "los problemas políticos de Macri vendrán cuando entren nuevos actores a la política que no estén asociados con el pasado. Hoy Cristina a Macri le hace menos daño que Mirtha Legrand".
Encuestas
De acuerdo a algunos relevamientos de la consultora Giacobbe y Asociados en un sondeo nacional muestra que la opción "Quiero que gane las elecciones Cambiemos" tiene entre 58 y 60% de intención de voto mientras que "Quiero que pierda las elecciones Cambiemos" entre 30 y 33% de promedio nacional.
Los datos coinciden con un relevamiento realizado por el Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano, que dirige Orlando D’Adamo. Apenas el 30% de los encuestados entiende que la expresidente Cristina Fernández de Kirchner tienen chances de ganar las próximas elecciones legislativas. Por el contrario, el 36% cree que puede terminar en segundo lugar, el 21% opina que puede llegar tercera y el 5% incluso en cuarto lugar. El resto no sabe o no responde.
La intención de voto en GBA
En tanto, en la la provincia de Buenos Aires hoy la intención de voto es, siempre según Giacobbe, la siguiente: Esteban Bullrich-Manes 36%; CFK entre 30 y 33%; si el candidato es Scioli obtiene 25%; Massa ronda entre el 12% y el 15%; y Randazzo el 6%. (GL)
"A Macri le causa más daño Mirtha que Cristina" (Giacobbe y las elecciones de octubre)
El analista político Jorge Giaccobbe (h) argumenta por qué las categorías que permitían explicar la política hace 20 años no sirven para la Argentina actual. Sobre el acto de la expresidenta en Sarandí, y una puesta en escena muy posmoderna (sin bombos, banderas del PJ ni Luis D'Elía), dijo: "Ese es el estilo que hoy captura votantes independientes, pero es muy difícil que resulte para Cristina".