El anuncio de Llaryora se realizó con la intención de fomentar la formalización del empleo y ofrecer oportunidades a sectores tradicionalmente marginados en el mercado laboral. Para las empresas, especialmente pymes, que a menudo enfrentan dificultades para incorporar personal de manera sostenida, Empleo +26 puede representar una herramienta clave para aliviar los costos iniciales de contratación.
El aporte del Estado
El programa ofrece un subsidio del gobierno provincial a las empresas que contraten bajo la modalidad de tiempo indeterminado, equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) durante 12 meses. Para mayores de 45 años y personas en regiones desfavorecidas como el noroeste cordobés, el aporte se extiende hasta 18 meses y equivale a 1.2 SMVM, lo que supone un alivio considerable en la carga salarial de las empresas. Esta modalidad prevé 6.000 beneficiarios. Por otro lado, la modalidad de entrenamiento laboral, permite que 4.000 beneficiarios realicen prácticas en empresas por seis meses, con una asignación estímulo cubierta por el Estado correspondiente a un SMVM, más el acceso al Boleto Obrero Social (BOS). Como contraparte deberá cumplir con 20 horas semanales.
¿A qué empresas “les sirve más”?
Según Luis Macario, presidente de la UIC: “A todas”. Sin embargo, muchas veces “las pymes son las que más dificultades encuentran al momento de contratar personal”. Las pequeñas y medianas industrias, que en muchos casos lidian con la incertidumbre económica y la presión de los costos, pueden encontrar en Empleo +26 un aliado estratégico para aumentar su capacidad productiva. La subvención parcial del salario (ya que el estado pone el SMVM, pero el estipendio mensual “se ata” a cada convenio colectivo de trabajo), sumada al fomento de la formalización laboral, se convierte en un incentivo para que estas empresas apuesten por ampliar su plantilla en un contexto donde, de otro modo, el riesgo sería demasiado alto.
Un plan con final anunciado
Uno de los puntos más destacados por Macario es que el programa tiene una fecha de finalización clara. “Que tenga fecha de finalización también me parece un acierto. Es una gran apuesta de este gobernador en tiempos tan difíciles”, comentó.
La respuesta de las cámaras empresariales es positiva. José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, subrayó la importancia de este tipo de iniciativas en un momento de “profunda crisis nacional”. En sintonía con Viale, otros referentes como Juan Rousselot de UTHGRA y Pablo Chacón de Empleados de Comercio destacaron la relevancia de fortalecer la cultura del trabajo y la necesidad de impulsar programas de calidad en un mercado laboral que, en muchos sectores, ha perdido dinamismo.
Cómo inscribir a tu empresa
1. En CiDi se inscriben como representantes y autorizados y confirman el servicio programas de empleo.
2. Haciendo clic aquí, en la sección Empresas revisan los datos cargados, firman DDJJ y cargan puestos laborales demandados.
3. Luego buscarán los candidatos de acuerdo a filtros de búsqueda como género, profesión y más categorías. Colocan el CUIL del postulante y esperan su aceptación.