Otros aires se respiraron en el Coloquio Industrial que la UIC cerró ayer. La mirada dominante era que Macri ejecutó las acciones necesarias para evitar una nueva crisis económica grave y que se empieza a salir de los peor. El crecimiento -admiten desde la UIA- quedará para 2017. Y hay mucho por mejorar en competitividad sin tocar salarios vía nuevas devaluaciones. Bajar los costos de logística e impuestos son los más nombrados.
La sintonía entre el gobierno nacional y el provincial asombra y al mismo tiempo agrada a los hombres de negocios.
Schiaretti, por caso, retomó su idea de que las provincias dejen de cobrar Ingresos Brutos y lo suplanten por un IVA Provincial que no se arrastre en cascada en los insumos industriales. Dijo que el ministro Prat Gay -tras la cumbre de gobernadores de esta semana- se comprometió a analizar el tema.
El ministro Pancho Cabrera fue un paso más allá en la política de recuperar mercados externos perdidos durante el kirchnerismo: habló de post-financiar exportaciones a 4 ó 5 años para que los exportadores puedan ir con crédito a vender sus productos al exterior.
Durante el último gobierno, el Banco Central exigía a los exportadores a liquidar sus ventas a los 90 días de facturadas, cuando muchas veces la mercadería no había llegado a destino. La nueva gestión estiró ese plazo a los 12 meses y quiere liberar de esa liquidación por 4 ó 5 años en algunos casos, para fomentar las ventas externas.
Para Cabrera, el desafío del plan industrial que impulsa el gobierno es superar un “trilema”: mantener salarios elevados (en dólares), con alto empleo e integrando la economía de bienes transables al mundo.
Cabrera habló de post-financiación de exportaciones; Schiaretti de IVA Provincial por II.BB.
Un cierre intenso tuvo ayer el Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba: Schiaretti (además de cargar contra los formadores de precios, ver nota principal), dijo que el ministro Pray Gay aceptó analizar su propuesta de campaña sobre un IVA Provincial que remplace a Ingresos Brutos. Y el ministro Pancho Cabrera dijo que estudian financiar exportaciones hasta 4 ó 5 años, para que las empresas argentinas puedan recuperar mercados perdidos en el exterior.