Ayer tres eventos marcaban la agenda del día y tenían al presidente Mauricio Macri como actor principal: la reunión con las pymes del sector agrícola, la inauguración de la planta de Nissan y el 41 aniversario de Fundación Mediterránea.
El jefe de Estado fue recibido por Miguel Clariá en una sala colmada de empresarios y periodistas locales (913 asistentes para ser exactos).
El ambiente fue distendido. Los cordobeses aplaudieron de pie el ingreso de Macri, “festejaron” sus bromas y escucharon con atención su mirada sobre la actual “tormenta” en la economía y el futuro del país. Veamos sus frases destacadas.
-“Más allá del momento difícil que estamos viviendo, de esa tormenta que nos tocó de frente cuando habíamos empezado a embalarnos, siguen pasando cosas muy importantes en términos del futuro. Hay casos que demuestran que tenemos futuro. Vaca Muerta es una demostración de eso. Era un piloto que teníamos ahí y no arrancaba porque había un incapacidad de ponerse de acuerdo entre gremios, el gobierno provincial, nacional. Nos sentamos todos y le explicamos a los gremios que si no hacíamos cambios eso iba a quedar ahí. Hoy estamos produciendo todos los días un poco más de gas, tanto que este verano vamos a tener la primera exportación de gas a Chile”.
-”Los 20 países a los cuales les fue mejor en los últimos 30 años son el 100% de los que más comerciaron y se integraron. Entonces no hay duda de cuál es el camino: queremos integrarnos de forma inteligente y gradual, porque tenemos mucho problemas internos que resolver y muchos comportamientos mafiosos”.
-“Como resumen de lo que estamos viviendo. Sin duda habíamos tomado envión en el 2017 y habíamos propuesto secuencia a la reducción de los problemas en el tiempo, acompañándolo con crecimiento y financiamiento. Tal vez lo que nos propusimos como objetivo no fue coherente, bajar gradualmente el déficit fiscal y tratar de bajar la inflación mucho más rápidamente. Sumado a la fragilidad que tiene nuestro país que requiere de financiamiento permanentemente porque el Estado se gasta más de $ 2 de cada $ 5 y no los tiene, eso genera una demanda de financiamiento permanente que en un mundo tan volátil como en el que estamos viviendo, te expone a que cualquier tormenta que venga te golpea”.
“Hoy estamos entendiendo las cosas, empezando a decir las cosas por su nombre, a poner los problemas sobre la mesa y alejarnos de soluciones mágicas. De que mágicamente yo puedo gastar de más y no endeudarme y no tener inflación. Eso no existe y si existiese sería todo mucho más simple”.
-¿Cuál es la dimensión de la “tormenta”?, preguntó Claría
-“Para mí, con todas las cosas que hemos hecho, mucho más manejable de la que hemos tenido en el 2009, 2014, ni hablar del 2001. Por eso estamos de pie y tenemos una recesión que no es de la dimensión de las anteriores. En este rumbo lo único que hay son oportunidades por delante”, respondió el Presidente de la Nación.