Cómo se vive en México la llegada de Donald Trump (crónica de Bárbara Anderson)

(Especial - Bárbara Anderson, desde Ciudad de México) “Creo que de todos los países, donde peor lo vamos a pasar es aquí, en México. Desde la campaña de Ronald Reagan (que se basó en un ataque constante a Rusia) no teníamos ningún otro antecedente de un candidato que atacara de manera tan frontal a otro país como lo hizo Donald Trump con México.

Señaló como asesinos y violadores a todos los que somos ciudadanos mexicanos. Twitteó bravuconamente hasta que consiguió que grandes marcas de su país anunciaran desde desestimar inversiones (como una planta de Ford de 1,600 mdd) hasta Carrier y sus aires acondicionados (que le ‘donó’ 700 empleos), Fiat Chrysler, Hyundai, GM… Sus amenazas no solo se centraron en las empresas estadounidenses haciendo inversiones de este lado de la frontera (Walmart, por ejemplo) sino también a asiáticas como Toyota y Nissan (que también tienen en marcha multimillonarios planes automotrices) o BMW.

Uno de las primeras acciones de su mandato será abrir (y posiblemente) cancelar el otrora compacto y exitoso NAFTA (el tratado de libre comercio de América del Norte), una idea que nació desde México durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari hace 25 años y que ha llevado a multiplicar por 5 veces el negocio entre los socios: Canadá, EEUU y México.  


Cada día cruzan 1 millón de personas y 500,000 camiones de carga por la frontera (la única en el mundo donde una economía del primer mundo es vecina de una del tercero) y el volumen de negocios es de 1 millón de dólares por minuto.

Aquí, no solo quiere imponer barreras fiscales (como aranceles de doble dígito según el producto) sino también barreras físicas (el mentado muro) que incluso quiere que sea México el que pague.

A esto se suma una promesa de expulsión masiva de inmigrantes (donde la gran mayoría son mexicanos) y que cada año son la segunda fuente de ingresos de dólares al país (envían unos US$ 25,000 millones en remesas) casi lo mismo que recibe el país en turismo, siendo ya el 8vo destino mundial.

La cobertura no ha cesado desde julio del año pasado, pero sin dudas se intensificó desde que los primeros días de este año Ford le dijera que le daba un voto de confianza (y una planta completa) hasta el lluvioso viernes donde desde las 7 de la mañana había cadena nacional para ver, escuchar y seguir de cerca los pasos del vecino más irracional, proteccionista e intransigente que ha tenido México.

Es recién 21 de enero y en México sentimos que ya estamos en noviembre. Porque como si todo esto no fuera suficiente, la noche previa -como regalo de despedida a Barack Obama, le mandamos por avión al Chapo Guzmán, el narcotraficante más poderoso del planeta y que tiene en su haber (entre otras 17 causas) la de haber cruzado 300 toneladas de cocaína en la última década.

A diferencia de otros países, para nosotros esto recién empieza… (y no con buen pronóstico).

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

A todo vapor: Piccini Boats ahora es Honda Marine, el único concesionario náutico en Córdoba (mientras apura el lanzamiento de dos nuevas lanchas)

(Por Soledad Huespe) Hacía rato lo buscaban, pero recién este 2024 se concretó: Honda eligió el astillero nacido en Carlos Paz para desembarcar con su concesionario náutico oficial donde venden motores fuera de borda y de cuatro tiempos. Mientras tanto, la empresa liderada por Mauro Piccini trabaja “a todo vapor” para presentar dos nuevas lanchas.

Bodas para las Almas, la empresa cordobesa que se dedica a realizar ceremonias simbólicas (fuera de los estándares legales o religiosos)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Peralta es quien está detrás de esta gran idea: comenzó hace 3 años, es locutor, realiza animaciones de eventos hace 11 años y además es coach. Todo comenzó con un pedido de una pareja que le comentó sobre este tipo de ceremonias alejadas de cualquier parámetro “normal”, que Daniel desconocía, pero disfrutó experimentarlo como una nueva manera de celebrar una boda.