Participaron de la cena de sectores del IAEF referentes de sector: desarrollista, de consumo, tecnología médica, financiero y del mercado de capitales. La visión de cada uno, a continuación:
Lucas Olmedo (Promedon)
- La experiencia me dice que cada vez que el dólar se pone muy fuerte para el negocio en Latinoamérica es malo porque aumentan las tasas de interés, bajan los commodities y suben una cantidad de variables que no ayudan a que se desarrolle nuestro negocio.
- Todos me dicen, ‘ustedes ahora con el dólar mejor, exportan y es mucho más rentable’ y es cierto, pero nosotros en Brasil, Chile, México y Alemania somos importadores. Ahí me doy vuelta y le tengo que vender a los clientes a quienes aumentarle es casi imposible y tengo un dólar más caro.
- Ligado con la coyuntura más reciente, nosotros como importadores y exportadores al mismo tiempo, cada vez que nos vemos muy beneficiados como exportadores de alguna manera nos perjudica como importadores. Sin embargo, eso se da con un cierto equilibrio y no afecta la solidez de la compañía.
- Suponiendo que se calmen un poco las aguas, creo que el desafío es trabajar sobre los costos de productos para bajarlos y ofrecerle una propuesta de valor a los clientes, al Estado y a los financiadores que tiene una presión terrible con la cantidad de soluciones que deben proveer con una entrada fija.
Lucas Salim (Proaco)
- El sector tuvo una esperanza cuando el nuevo gobierno planteó la posibilidad de financiamiento a largo plazo con los sistemas de ajuste a través de UVAs. Pero la verdad es que hay una cuestión cultural que todavía impide entender este sistema que puede ser una herramienta eficaz -sobre todo- en escenario inflación tendientes a la baja. Lo que sucedió estos últimos días indudablemente nos vuelve a alejar de la posibilidad del crédito hipotecario.
Ver también:Redrado: "Con u$s 10.000 millones puestos en el momento justo, se terminaba con la corrida"
http://infonegocios.info/el-cronista/redrado-con-u-s-10-000-millones-puestos-en-el-momento-justo-se-terminaba-con-la-corrida
Ricardo Brasca (Cordiez)
- Somos optimistas a pesar de la coyuntura que estamos viviendo estos días. No obstante hemos recibido las listas de precios y es preocupante porque no hay lista que baje menos del 10%.
- La Unión Industrial se reunió con el presidente la semana pasada y se comprometió a acompañar en este difícil momento que está pasando el país. Sin embargo, un empresario retiró sus productos de primera línea de las ventas. Esto preocupa porque la inflación va a seguir y nos cuesta mucho porque somos lo que ponemos la cara ante el público.
- Hay que mirar para adelante, como siempre decimos, y seguir peleando dentro de esta coyuntura tan difícil de este momento.
Hugo Escañuela (Banco de Córdoba)
- El 23 de abril todo cambió: la corrida cambiaria nos sorprendió a todos. El crecimiento de la volatilidad de la moneda extranjera fue muy grande. Esto hizo que las tasas subieran fuertemente: las tasas pasivas, en promedio subieron entre un 7% y 8% prácticamente en toda la banca. Esto se traslada a la tasa activa con mayor fuerza.
- Esto vuelve a alejar al sistema de la gente, va a ser difícil tomar un crédito. Esto todavía no se ve, hasta hoy se observa que la inercia que traía el sector empresas -que venía creciendo bastante más que el sector individuos- sigue tomando créditos.
- Después de esto, es todo muy volátil. Hay que esperar que decante para ver a dónde se frena. El banco en particular está bien, y el sistema está bien. Desde el punto de vista de la liquidez, el sistema está líquido, está fuerte y no creo que tenga sobresaltos.
Fernando Ramos (Coca-Cola)
- Ante este contexto es muy importante ganar la carrera contra los costos. Para eso invertimos. Todas las inversiones que se hicieron fueron para ganar productividad.
- Las perspectivas las vemos bien porque para nosotros crisis es igual a oportunidad. Y casa matriz siempre nos ha apoyado.
- Todos los segmentos están con tasas de crecimiento, aunque este escenario puede retraer la demanda.
Anibal Casas (S&C Inversiones S.A)
- El mercado de capital es ínfimo pero creció bastante en el último tiempo. Además, volvió a tomar ímpetu con la Sociedad de Garantías Recíprocas.
- Al subir el dólar se incentiva la demanda pero se restringe la oferta. El lunes empezó la calma que el martes fue significativa porque se renovaron las Lebacs.
- Todo parece indicar que la situación se está normalizando pero habrá que ver cómo sigue. No obstante, esta situación mostró la vulnerabilidad de Argentina y tuvo efectos en la economía real.