El agro es medallista olímpico: oro para la carne, plata para las frutas y bronce para el trigo (lideran el empleo en Argentina)

En un medallero imaginario de la agroindustria, la carne vacuna se lleva el oro, seguida por las frutas, verduras y legumbres con la plata, mientras que el trigo se queda con el bronce. Estas cadenas productivas son esenciales para la economía argentina y generan nada menos que el 23% del empleo privado en el país.

Según un informe reciente de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), 2 de cada 10 empleos en el país provienen de las cadenas agroindustriales, lo que representa un total de 4,1 millones de puestos de trabajo. "Nos gusta traducir estas cifras en ejemplos concretos para dimensionarlas: los trabajadores agroindustriales podrían llenar 490 Luna Park", explica Natalia Ariño, economista de FADA.

La carne vacuna lidera el podio

El informe destaca que, en un hipotético podio olímpico del empleo agroindustrial, la carne vacuna se llevaría la medalla dorada, generando el 12,3% de los empleos del sector. En segundo lugar, la cadena de frutas, verduras, hortalizas y legumbres obtendría la medalla de plata, al aportar el 10,4% del trabajo agroindustrial, mientras que el trigo, con un 10,1% del empleo, recibiría la medalla de bronce.

Si a estos productos se suman la soja (9,1%) y el maíz (6,7%), estas cadenas representan casi el 50% del empleo en el sector agroindustrial. “Si reuniéramos a todos los trabajadores de las cadenas ganaderas, llenaríamos 590 Torres Eiffel”, agrega Ariño, subrayando la magnitud del empleo que genera este sector a lo largo y ancho del país.

 ¿Dónde se encuentran los 4 millones de empleados del agro?

En 2022, las cadenas agroindustriales generaron un 3,9% más de empleo que el año anterior, alcanzando un total de 4.115.861 puestos de trabajo en Argentina. Nicolle Pisani Claro, Economista jefe de FADA, explica que estos trabajadores no solo están en los campos, sino también en las ciudades, desempeñándose en diversas actividades relacionadas con la agroindustria.

“Podemos decir que el 31% de estos empleos proviene de las cadenas de granos y forrajeras, el 29% de las economías regionales, el 24% de las cadenas de carne y lácteos, y el 2% de bienes de capital. Los servicios conexos y otras actividades suman un 14%”, detalla Pisani Claro. Sin embargo, ella también destaca que estos trabajadores están detrás de cada producto en nuestras heladeras y alacenas, y también en las rutas, laboratorios, oficinas y comercios de todo el país.