-En la revolución de los aviones, muchos dicen que las tasas aeroportuarias son un problema a resolver, ¿cuál es su visión? -le preguntamos a Eurnekián.
-Cuidado con ese análisis. Veamos: cuando se licitan las aeropuertos y todas las provincias participan, suman sus estaciones aéreas y se integra un sistema donde sólo Aeroparque y Ezeiza son superavitarios y los 33 restantes trabajan a pérdida, subvencionados por los otros dos. En los 19 años (de la concesión), hemos invertido de forma directa y a través de tasas e impuestos US$ 6.000 millones y sólo se han retirado US$ 12 millones de utilidad. Entonces: hay una distorsión del sistema en general.
Para el dueño de Corporación América y controlante de AA2000, el estado deberá fijar las políticas que aborden esta distorsión. Una alternativa -piensa- es rebalancear las tasas aeroportuarias, bajando la carga en los vuelos internacionales y subiéndola en los de cabotaje.
-El gobierno planea triplicar los vuelos en los próximos tres años, ¿da la infraestructura para eso?
-Tranquilamente -responde al instante Eurnekián-; piense en el aeropuerto de Córdoba que puede quintuplicar, no triplicar su tráfico con la estructura que tiene ahora.
-La cosa es distinta en Aeroparque…
-Aeroparque (está llegando) un límite de minuto y medio a dos minutos por avión, pero no hace falta llevar todo a Aeroparque (en Buenos Aires), también está Ezeiza.