¿Te suena el fenómeno “canchas de pádel”? ¿Videoclubs o parripollos? Son olas de oferta de determinados productos cuando una determinada categoría florece: finalmente, los últimos que entraron y/o los que no pueden diferenciarse se devoran entre sí.
Algo así podría estar pasando en un mercado “pesado”: las pickups de 1 tonelada de carga (one ton, en la jerga), que en Argentina es un fenómeno extraño. El 10% de las ventas totales de vehículos 0Km corresponde a pickups de esta categoría, si solo contamos a Hilux, Amarok, Ranger, S10 y Frontier.
¿Por qué decimos “fenómeno extraño”? En Brasil, la categoría solo “pesa” el 5% en el total, algo que suela más razonable a simple vista.
Y ojo que ahí no contamos las pickups “medianas” (Toro, Oroch) ni a los utilitarios como Partner, Berlingo y demás.
Es decir: con 10% del total del mercado, la venta de pickups de una tonelada no pueden crecer más. Pero, paradójicamente, llegan más jugadores y los que están no quieren aflojar un paso.
Toyota Hilux: rey absoluto de la categoría, tiene un mercado donde todos quieren “comer”, pero poco pueden.
VW Amarok: en pocos años logró un lugar significativo y desplazó a dos históricos del rubro.
Ford Ranger: el viejo campeón que todavía no entiende qué pasó para quedar tercero y que quiere volver por su mercado.
Chevrolet S-10: un producto que anda muy bien en Brasil y que acá no deja de retroceder. Es -quizás- el más débil de la lista.
Nissan Frontier: con su producción en Córdoba, solo tiene puntos de mercado por ganar (tendrá 9 versiones y es competitiva en precios). Quiere multiplicar por 3 o 4 sus ventas y tener un 10% del segmento.
Renault Alaskan: ¿Llega tarde? Saldrá en 2019 de la misma plataforma de la Frontier; este producto del rombo presenta más dudas que certezas.
Mercedes Benz Clase X: También sobre la plataforma de Santa Isabel y también en 2019, será un producto distinto y -dicen- no viene solo por el mercado “guitudo”. Puede ser un jugador relevante y no de nicho.
Quiénes compran “one ton” pickups
El mercado de compradores de pickups tiene tres componentes con distinto peso relativo:
- 60% lo explican los compradores del campo, aquellos que usan el vehículo para moverse y trabajar (clientes “duales”, les dicen).
- 30% corresponde a clientes urbanos, familias urbanas que -sin una necesidad de carga- optan por moverse en una pickup.
- 10% son flotas de empresas mineras, petroleras y dependencias del sector público, como fuerzas de seguridad.