Walter White (Bryan Cranston) llega junto a su esposa Skyler (Anna Gunn) a un complejo de self-storage y ella le muestra una pila de dólares. Muchos recuerdan esa imagen filmada dentro de un producto inmobiliario muy habitual para los americanos y que está desembarcando en argentina: el sistema de autoalmacenaje, que ofrece soluciones de guardado para usuarios comunes, empresas y locales comerciales.
Lo del botín de los White es algo puramente ficcional pero esta escena sirve para ubicar rápidamente de qué hablamos cuando decimos self-storage.
Una de las primeras en inaugurar un complejo de este estilo será la constructora y desarrollista CRIBA, que el próximo 20 de marzo inaugurará la primera etapa (unas 300 unidades) en Nordelta, en el Gran Buenos Aires.
“Es un complejo de bauleras al estilo norteamericano y que pensamos era una necesidad que estaba faltando en el mercado porque da una solución a mudanzas transitorias, guardado de autos, motos, artículos deportivos, almacenaje de productos y materiales, documentación o archivo, entre otros. Además, es un producto inmobiliario, que tendrá escritura, y que ofrece una buena oportunidad para inversores”, explicó Daiana Brea daiana.brea@criba.com.ar a InfoNegocios.
Se comercializan desde US$ 14.900 para la versión de 8,5m2, que se complementa con otras dos: 10,6m2 y 14,5m2. Los locales de planta baja servirán, además, para guardar vehículos.
El dato para los inversores es que el sistema funciona como un pool de renta administrado por una empresa que ofrece una rentabilidad desde el 6 por ciento, incluidas las expensas que estiman en $70 el m2. Los espacios se alquilan en alrededor de US$ 16 el metro.
“De las primeras 300 ya hemos vendido el 60% lo que confirma que había una necesidad. Estamos pensando en replicarlo en Buenos Aires y no descartamos, posiblemente con socios, hacerlo en el interior”, explican desde la firma. (GL)