La nueva gestión del Indec está modernizando y transparentando su función y -en ese marco- inició un prueba piloto de cara al Censo 2020.
El objetivo general de la Primera Prueba Piloto es evaluar la posibilidad de realizar un censo 'de derecho' en 2020 con el propósito de mejorar el grado de exactitud en el recuento de la población, hogares y viviendas.
En los llamados censos de derecho -práctica extendida mundialmente- la población es entrevistada en su lugar de residencia habitual y su duración se extiende a varios días o semanas, como es el caso de esta prueba piloto que en las tres localidades se realizará durante 16 días corridos. En cambio, en un censo 'de hecho' -de uso habitual en la Argentina hasta 2010- se registra a las personas que pasaron la noche anterior en la vivienda y se lleva a cabo en una sola jornada.
En desarrollo en Pilar, Buenos Aires en estos días, la prueba piloto comenzará en el mes de noviembre a San Javier (Misiones) y en Junín de los Andes (Neuquén).
Acorde a los tiempos, los censistas sumaron el uso de tabletas a los cuestionarios en papel para recolectar información sobre el tipo y uso de la vivienda, la cantidad de hogares, los materiales predominantes de pisos, techos y paredes, las condiciones sanitarias, la cantidad de habitaciones y el equipamiento del hogar. También indagarán acerca de las variables de población como migración, pueblos indígenas y afrodescendientes, discapacidad, previsión social, educación, situación conyugal, características ocupacionales y fecundidad.