- ¿Cómo se sale de esta situación? -preguntamos.
- Simple: vendiendo lo que tenemos y sin comprar más (a las terminales) -cuenta Álvarez.
Claro, es simple de decir, pero no tanto de hacer. En la lógica de la industria, las terminales "empujan" a su red comercial a comprar vehículos, muchas veces en "paquetes" que combinan autos con mucha salida y "clavos".
Así, si un concesionario puede "mover" un modelo determinado, la fábrica la "obliga" a comprar unidades de otro modelo o versión más difícil de vender.
Como sea, desde ACARA dicen que nunca en la historia las concesionarias tuvieron tanto stock acumulado como ahora. Y suena lógico: el primer semestre fue récord histórico de patentamientos y el "parate" con la devaluación y la tormenta financiera los agarró con el pie cambiado.
Hace 3 meses, en el sector esperaban poder alcanzar el millón de unidades patentadas y ahora se conforman con llegar a 800.000, una diferencia que explica que todos en la cadena estén con stock: las terminales (para colmo, Brasil no despega) y sus redes comerciales.
Lo bueno del momento viene para el consumidor: es un excelente momento para comprar un 0Km., aprovechando que muchas concesionarias trabajan a costo en algunas ventas para mover plata y poder pagar gastos fijos. Para las concesionarias, tener stock inmovilizado supone un alto costo financiero, precisamente en momentos en que las tasas están por las nubes.
- ¿El sector trabaja a pérdida?
- No te quepa dudas que muchas concesionarias sí. Y la gran mayoría está "cambiando la plata", dice Álvarez.
Acuerdo con NADA y Google
Pero no todo fueron "pálidas" en el evento de ayer en CABA. La entidad de concesionarios argentinos anunció un acuerdo con NADA (National Automobile Dealers Association, su equivalente en EE.UU.) y Google para trabajar la capacitación de los asociados en Argentina y la región.
En momentos en que el consumidor integra cada vez más herramientas digitales a la hora de evaluar y comprar un auto, desde ACARA se entusiasman con aprender junto a Google cómo atraer compradores a su punto de venta.
Para ACARA, un futuro sin concesionarios (con fabricantes vendiendo directamente a clientes) no es una alternativa.