El proyecto surgió pensando cómo hacía una persona con disminución visual para estudiar. Investigando, los jóvenes se encontraron que en el mercado no existía un producto de esas características y el dispositivo que se asemejaba era muy costoso (proviene de Israel con un costo de $110.000). Frente a este panorama, empezaron a reunirse con organizaciones dedicadas a la temática, entre ellas la Unión Cordobesa de Ciegos (UCORCI), para obtener sus opiniones y empezar a desarrollar lo que hoy es el dispositivo Prócer.
Al principio, como todo emprendimiento, necesitaron financiamiento externo y recibieron apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba y a fines de 2016 ganaron el concurso Naved de la Universidad Austral. “Una de las cosas que pasan con los proyectos sociales, es que el Estado no te apoya, aunque uno crea que sí lo va a hacer. Naves nos dio la posibilidad de convertir el proyecto en un negocio sustentable”, dice Manuel.
Eduardo Carrizo pertenece al Business Angel Club del IAE, se ha convertido en socio de la PyME y a partir de su apoyo el emprendimiento tomó forma. “Arrancamos con una pre-venta en abril/marzo 2017 que duró 4 meses, donde teníamos previsto vender 30-40 dispositivos, y terminamos vendiendo 70; con ese dinero financiamos la producción de los aparatos. Y ya en septiembre del año pasado nos insertamos al mercado definitivamente”, relata Manuel. Hoy, Prócer está vendiendo entre 20 y 25 dispositivos mensuales y apunta a seguir creciendo.
En abril de este año visitaron Chile, y en agosto, tienen previsto pasar por España. Su gran anhelo es insertarse en estos mercados y llevar la tecnología cordobesa al mundo.
¿Qué hace Procer, y qué no?
El aparato está pensado para convertir texto impreso en voz a través de un escáner que se desliza por la hoja, el dispositivo lo procesa y lo empieza a leer. Lo primero que hace, es discernir si es una factura de servicio, de ser así, va a detectar el nombre de la empresa, monto a pagar y fecha de vencimiento. Si no es una factura, el dispositivo empieza a leer el texto; incluso permite hacer resúmenes, herramienta muy útil para los estudiantes (en las universidades públicas de Argentina hay más de 4.000 estudiantes con problemas visuales).
Otras funciones:
- Adquirir la imagen mediante un escáner portátil, pendrive o cámara (ya incorporada).
- Detectar la denominación de billetes.
- Importar archivos PDF y Word desde un pendrive.
- Extraer la información relevante de facturas de servicios.
- Generar y guardar resúmenes.
- Deletrear palabras.
- Exportar el texto leído.
- Configurar el idioma de lectura en Español o Inglés.
- Navegar sobre el texto por hojas, párrafos, oraciones y palabras.
- Cambiar velocidad de lectura.
- Autonomía de 6 horas de duración.
- No necesita conexión a Internet.
¿Cuál es su costo y cómo se adquiere?
Su precio es de $12.500 y lo podés adquirir de manera directa en su oficina ubicada en Caseros 679, 1°B, Ciudad de Córdoba.
Web: www.procertecnologias.com
Mail: contacto@procer-project.com
Facebook: Proyecto Procer