Son un equipo pequeño, pero intenso. Las 12 personas que acompañan a Francisco Evangelista en Crowdfarming están en toda la línea de trabajo: desde que el potencial cliente se interesa en hacer un producto a su medida, hasta la entrega final.
“No hay una venta típica -repasa Evangelista-; hay proyectos que los resolvimos en 60 días y ventas que nos llevaron un año en idas y vueltas. Si me preguntás por la más común es un proceso de 4 meses”.
Aunque también hacen vinos propios (ya hablaremos de eso más abajo), una de las unidades de negocios de Crowdfarming es ofrecer un servicio “llave en mano” para un cliente (típicamente una empresa, pero muchas veces una persona) que quiere celebrar o dejar constancia de un hito con una etiqueta propia y un vino único.
La empresa de Evangelista opera cuatro viñedos, (entre 35 y 47 hectáreas) y vinifica más de 25 variedades para 85 clientes de Argentina, Brasil, México y hasta Alemania, haciendo en todos los casos el “punta a punto” y entregando “llave en mano” más de 400 etiquetas con esta unidad de negocios.
El proceso integral es muy importante para Crowdfarming que quiere seguir teniendo la impronta artesanal: la reunión inicial con el cliente, la escucha atenta de lo que busca, la definición de la cantidad de botellas (el mínimo es 282) y la categoría y tipo de vino que deseas.
Así, la línea Ícon vale US$ 30 la botella y luego vienen Gran Reserve, Reserve, Young y Entry Level, todos estos dentro de los tintos. Peor hay también opciones en rosé, blanco, anaranjado, orgánico y espumantes.
Quién es Evangelista
Apenas conocerlo, se nota que Francisco Evangelista (43) tiene un toque distinto en su mirada de la vida, los negocios y el vino. Nacido en Godoy Cruz, Mendoza, se crió en el entorno de los viñedos y la cultura vitivinícola, como muchos mendocinos.
Es ingeniero agrónomo y enólogo, proveniente de una familia con raíces italianas en la región de Abruzzo, donde la variedad predominante es Montepulciano, en Francisco se ve una necesidad de ir empujando los límites de la innovación.
Omega Wines, la alta gama de Evangelista
“Con Omega Wines busqué regresar a lo esencial y a descubrir el poder de lo simple. Tiene que ver con redescubrir un tipo de libertad que yace dentro de nosotros y que parece tan distante, y vivirla con cada botella de Omega Wines”, resume Francisco Evangelista, sobre la inspiración para su línea de vinos.
Omega, back to the light, la nave insignia de la alta gama propia de Evangelista
Omega Wines, Back to the Light, es un proyecto personal en el que aúna su experiencia como asesor en negocios rentables de vitivinicultura con el sueño de su propia marca de vinos. “Es una línea de vinos pensada para el disfrute de aficionados, curiosos y coleccionistas de todo el mundo”, agregan en la presentación de la línea que incluye:
-Omega Gran Corte de Tintas 2020 ($ 87.000 la botella)
-Omega White Malbec 2023 ($ 35.000 la botella)