El centro de orientación pediátrica atiende desde recién nacidos hasta niños y niñas de 15 años, inclusive. Sus directores son Paola Becker, Agustina Romero, Federico Torres y Martín Balacco.
En un principio atenderán de lunes a viernes de 9 a 13 hs y 16 a 20 hs, pero la idea es progresar gradualmente a un esquema de atención en horario corrido de 9 a 20 hs y sumar los días sábados.
Por ahora no cuentan con guardia de pediatría. “Esto es un problema serio a nivel mundial dada la escasez de recursos humanos especializados, el abandono posterior a la pandemia y la falta de reconocimiento por parte de los diferentes actores del sistema de salud. No obstante, ya estamos trabajando en un plan de acciones tendientes a cubrir esta necesidad tan sensible a nivel local”, dice Balacco.
De la inversión participaron particulares que colaboraron con el proyecto “porque confiaron en la idea y en las motivaciones que están detrás, y obviamente conocen a cada uno de nosotros. La mayoría son familiares nuestros, y no han puesto solo dinero, sino también materiales para la obra. Así mismo, hay un inversor externo que ha confiado en este proyecto y es el que ha aportado un poderoso capital para el primer desarrollo, por lo menos a la estructura edilicia y las primeras instalaciones necesarias para poder brindar atención adecuada a los pacientes y sus familias”.
En cuanto a las obras sociales con quienes se trabajan, la idea es, según cuenta el Dr. Federico Torres, “apuntar a las que tienen mayor presencia en la zona de influencia (del Valle de Paravachasca), pero hasta ahora se podrá brindar atención con, Avalian, Prevención Salud, Ospecor y Osutgrha. Sumándose, de manera paulatina, las diez principales, por ejemplo, en Apross tenemos profesionales que van a brindar prestaciones a sus afiliados por convenio directo”.
Quienes deseen acercarse pueden comunicarse a través de todas las redes sociales y mail o a los números 3547 548294 y 351 3273814, desde donde además se mantendrá una línea directa de WhatsApp. “Siempre va a haber turnos. Tenemos un modelo de atención que está centrado justamente en esto, en cuidar el espacio que el paciente genera, por lo tanto, nunca se va a quedar sin atención y siempre vamos a estar al pendiente de eso”.
Atienden 12 especialidades: Fonoaudiología, Nutrición, Deportología, Obesología, Psicología, Neuropsicología, Psiquiatría infanto-juvenil, Nefrología Infantil, Neumonología, Adolescencia, Cardiología y clínica médica.
Pero la novedad es que se suman talleres de expresión artística. Agustina Romero explica que “se trata del espacio de talleres de arte que no tienen como fin la producción en sí, sino que se realizan como un acompañamiento con especialistas y expertos en el tema. Especialistas en salud mental y especialistas en la materia que se determine. Inicialmente vamos a arrancar con talleres de escritura y arte, y vamos extendiéndolo. Además, vamos a contar con espacios de Puericultura, de acompañamiento de lactancia y de crianza respetuosa”.
En principio la elección de Alta Gracia como lugar de desarrollo es “debido a múltiples inquietudes, pero fundamentalmente por la necesidad de hacer una medicina diferente, una medicina que nos permita tomar a la familia como núcleo central de ciudades y de crecimiento del niño. Profundizando así en lo referido al campo de acción, este está centrado en trabajar con las familias y los chicos en ese contexto familiar. Entender por qué se enferman y tratar de ser un poco más integradores. Hacer foco en la dolencia física pero también tratar de indagar que hay detrás de esa dolencia física y trabajar desde ahí. Por eso, en un futuro muy próximo vamos a tender redes con los establecimientos educativos tanto privados como públicos a fin de, también, poder generar este espacio de anuencias donde entendamos que el niño no crece solo. No se enferma solo, sino que se enferma en un contexto y ese contexto tenemos que tratar de entender y ayudar a modificarlo entre todos para que justamente la enfermedad sane y salud se mantenga siempre, al orden del día”, finaliza.