Desde el Gobierno de la Provincia informaron que “luego de recibir una denuncia que alertaba sobre una cantera en Las Caleras, que operaba sin contar con la Licencia Ambiental que otorga la Secretaría de Ambiente, la Policía Ambiental organizó un operativo de inspección en todos los establecimientos del sector”. Fue así que personal de esa repartición se dirigió a la zona para controlar a todos los responsables de canteras del lugar.
“La explotación de áridos en canteras secas debe contar no solo con la Licencia Ambiental que emite la Secretaría de Ambiente, sino también con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental otorgada por la Secretaría de Minería de la Provincia” indicaron en el parte provincial.
Los inspectores recorrieron todo el sector y pudieron constatar que, de los cinco establecimientos inspeccionados, sólo uno contaba con la documentación en regla y respetaba la normativa vigente. En una de las canteras encontraron una retroexcavadora con oruga trabajando por lo que además de instrumentar el cese preventivo y precautorio de las actividades, también precintaron la máquina.
Se labraron las actuaciones correspondientes por infringir la normativa ambiental y se colocó la faja que indica que no pueden continuar con las tareas en el lugar.
Desde Policía Ambiental indicaron que los ceses son preventivos y precautorios de las actividades debido a que las explotaciones carecían de licencia ambiental.
El departamento Calamuchita es conocida por su actividad turística en las localidades que se encuentran a la vera del cordón de asfalto de la Ruta 5 y las ubicadas hacia las Sierras Grandes, el norte de esta región presenta desarrollos vitivinícolas y de aromáticas, y en la zona del Sur Este y Sur Oeste se encuentran las expresiones productivas agrícolas ganaderas y la minería al igual que detrás de las Sierras Chicas al costado de la Ruta 36 como en San Agustín, Los Molinos, La Quintana, Las Bajadas y hasta Los Cóndores.