El encuentro, contó con la presencia del intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Pasbserini, quien declaró durante la apertura que “en Córdoba hemos demostrado que la sustentabilidad y el agregado de valor a través del cuidado del ambiente, puede generar mejores ofertas y oportunidades”, ejemplificando con políticas e inversiones realizadas en Economía Circular.
Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa, expresó: “Es un honor y un privilegio recibir nuevamente a esta prestigiosa convención en nuestra provincia. Este evento no solo fortalece nuestra industria, sino que también fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias, esenciales para seguir avanzando en conjunto”.
Innovación y sostenibilidad: Grupo Tejamax, la hormigonera cordobesa que logró reducir hasta un 38% su consumo de combustible
En el marco de este encuentro, la empresa cordobesa Tejamax compartió su experiencia en la implementación de herramientas de digitalización, automatización e inteligencia artificial. El Ing. Santiago Tabacchi, gerente de Producción, expuso los resultados alcanzados con énfasis en el compromiso con la excelencia, la innovación y el desarrollo de prácticas sostenibles en la construcción.
La participación de Tabacchi se centró en la importancia de incorporar tecnologías avanzadas en el sector del hormigón elaborado, destacando la forma en que la digitalización permite monitorear cada fase de la producción al mismo tiempo que optimiza el uso de recursos. “La integración de sistemas y softwares permite que la información fluya de manera precisa entre áreas, reduciendo errores y optimizando el uso de recursos”, afirmó el ingeniero.
El impacto positivo de estas iniciativas tecnológicas no solo se ha sentido en la calidad del servicio, sino también en los costos operativos. Con la implementación de controles satelitales y un programa de manejo eficiente, Grupo Tejamax logró reducir hasta un 38% el consumo de combustible.
El ahorro mensual asciende a los 100 litros mensuales por camión, un beneficio que, sumado al programa de manejo eficiente, refuerza el compromiso de la empresa con la sostenibilidad. En palabras de Tabacchi: “La automatización y la inteligencia artificial son el futuro del hormigón elaborado; nos permiten ofrecer productos de mayor calidad y trabajar con una eficiencia nunca antes vista. De esta manera sumamos nuestro aporte a la construcción de un mundo más limpio y responsable con el ambiente”, comentó.