Todo comenzó con los primeros videos y audios que decían “está regalado” tal o cual supermercado, vamos por allá o por acá. Hasta que minutos más tarde la alarma del primer supermercado atacado empieza a sonar. Fue tal vez una alarma social, donde todos entramos en pánico, no se sabía qué tan organizado era todo.
Se llegó a frenar a tiempo y los ataques vandálicos efectuados por grupos que se conducían en motos que intentaron ingresar al supermercado “Muy Barato” y a otros comercios, en algunos de los cuales sustrajeron algunos artículos, fueron en su mayoría detenidos. Efectivamente, en relación a los hechos acaecidos en el mencionado Supermercado se detuvieron a 10 personas por orden de la fiscalía interviniente a cargo del Dr. Francisco Javier Di Santo.
Los ataques siguieron, pero se controló rápidamente el cercado de los supermercados, los cuales pasaron momentos tirantes hasta las 24:00 horas donde se produjo la calma. Las bandadas de motos frecuentaban lugares públicos, pero no pasaron a mayores. Intentos de abrir rejas de supermercados, vidrieras rotas en panaderías, autoservicios, carnicerías y hasta tienda de ropas son el saldo de una noche para que no se produzca más.
A diferencia del 2001, no los motiva el hambre, los motiva la delincuencia. En el autoservicio y carnicería “Rey de la Achura”, tal como se observa en las cámaras de seguridad, la preocupación era llevarse bebidas alcohólicas, eso no se llama hambre.
Sin lugar a dudas eso despierta alertas, porque lo que pasó en Río Cuarto puede pasar en cualquier ciudad de Córdoba y también del país. El accionar de alerta de los comerciantes y de la policía fue realmente rápido y freno, sin lugar a dudas lo que podría haber sido un caos.
Por último, cabe señalar que tanto la Policía de la Provincia como el grupo ETER, unidades de Infantería y el SEOM (Servicio Especiales en Operaciones Motorizadas) trabajan en la ciudad de Río Cuarto siguiendo las instrucciones de la Fiscalía interviniente. Mientras que los supermercadistas evalúan cerrar sus puertas del día lunes con la caída del sol, con el fin de no generar incentivos a este grupo de malvivientes.