Con un 84 % de los y las jóvenes de todo el mundo reportando preocupación por el cambio climático y cómo amenaza a las personas y al planeta, Carolina Basualdo anunció que Despeñaderos se unirá al nuevo Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies, que proporcionará asistencia técnica y financiamiento para que 100 alcaldes y alcaldesas activen a decenas de miles de jóvenes de entre 15 y 24 años para diseñar, producir y gobernar soluciones climáticas urgentes en ciudades de todo el mundo.
Despeñaderos se une al Fondo junto a otras ciudades de todo el mundo, que juntas abarcan 38 países en seis continentes, representando a más de 62 millones de residentes.
Como parte de este programa, Despeñaderos recibirá $ 50,000 para distribuir como micro subvenciones para financiar un movimiento de iniciativas climáticas lideradas por jóvenes.
Desde la movilización de campañas de plantación de árboles o educación pública hasta el lanzamiento de iniciativas de reciclaje o reducción de residuos, pasando por la participación en la planificación de mitigación o programas de preparación, los esfuerzos derivados del nuevo Fondo de Juventud y Acción Climática avanzará en objetivos críticos como cumplir con compromisos de descarbonización o reducir emisiones basadas en el consumo.
Las ciudades que respondan a la urgencia del momento y comprometan los $ 50,000 iniciales dentro de seis meses recibirán $100,000 adicionales para apoyar más proyectos impulsados por jóvenes durante el transcurso de un año.
“El cambio climático es un desafío que requiere la participación de todos y todas, y es crucial que los y las jóvenes, quienes tienen más en juego, ayuden a liderar el camino", dijo Michael R. Bloomberg, enviado Especial de las Naciones Unidas para la Ambición y las Soluciones Climáticas y ex alcalde de la Ciudad de Nueva York. "Este nuevo fondo ayudará a los alcaldes y alcaldesas a movilizar y empoderar a los líderes del mañana para que tomen medidas hoy".
La crisis climática representa una amenaza existencial para las comunidades, y los alcaldes y las alcaldesas son la primera y última línea de respuesta: enfrentando emergencias y probando intervenciones desde el frente.
En la última década, los gobiernos locales han desempeñado un papel crítico en la mitigación y adaptación al cambio climático. Muchas ciudades están reduciendo las emisiones per cápita más rápido que sus gobiernos nacionales. En la próxima década, el papel de los municipios crecerá a medida que continúen combatiendo los desafíos climáticos en curso.
Sin embargo, con más del 60 % de los y las jóvenes diciendo que el gobierno no está haciendo lo suficiente para evitar una catástrofe climática o no toma sus preocupaciones lo suficientemente en serio, pocos gobiernos locales tienen la capacidad organizativa, las habilidades y la confianza para liberar la energía juvenil en la construcción de soluciones.
Iniciado en el Estudio de Innovación de Alcaldes de Bloomberg Philanthropies en la COP28, como parte de la Cumbre de Acción Climática Local, el Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies proporcionará a las ciudades las herramientas, técnicas y apoyos para aprovechar enfoques innovadores que inviten y fomenten una sólida colaboración juvenil en la resolución de problemas y la formulación de políticas climáticas.
"Nos genera mucho entusiasmo poder seguir construyendo soluciones climáticas junto a los jóvenes de nuestra localidad. Despeñaderos recibirá por primera vez en su historia financiamiento internacional y es el resultado de esfuerzos y participación en lugares claves" expresó Carolina Basualdo, Intendenta de Despeñaderos.