“Cuando asumimos en diciembre como nueva gestión, escuchamos las inquietudes de los vecinos. Como queremos impulsar el turismo, nos pareció una idea muy interesante para empezar a trabajar y a desarrollar y ver de qué forma podemos implementarla”.
El paraje ha tenido en los últimos años importante desarrollo inmobiliario y turístico y tiene la particularidad serrana de que no es fácil transitar por allí. Esto implica que tanto los caminos como las calles internas, tengan pendientes bastantes pronunciadas y que no siempre se puedan mantener, por lo que, complica el tránsito.
Por ahora, el municipio no cuenta con máquina niveladora propia, lo que dificulta la atención de las demandas por mantenimiento. Con respecto a esto, el intendente expresó que “cuando la tengamos, obviamente que allí sí vamos a poder tener un mejor control sobre el estado de las calles”.
Uno de los aspectos que se trabajan, es atender las situaciones que se producen en El Durazno sobre todo en temporada alta y durante los fines de semana. “Los días de mayor afluencia de turistas, se congestiona la circulación y entonces se requiere de mucho personal para estar controlando y asegurando una circulación efectiva” describió Moiso.
“A nosotros nos parece muy oportuno retomar esta idea que viene presente desde hace algunos años. Es necesario cuidar el medioambiente, darle forma a la circulación y a la seguridad. Además, va a aportar al atractivo turístico del lugar una característica que lo va a diferenciar. La implementación permitiría que se pueda llegar hasta determinado sector y después ya manejarse caminando, que por las distancias que se manejan en El Durazno, es algo totalmente factible”.
El intendente de Yacanto hizo un repaso de lo actuado hasta el momento: “antes de ingresar a la gestión del año pasado, comenzamos el diálogo con vecinos y miembros de la Asociación de Vecinos de El Durazno, con quienes nos hemos sentado en varias reuniones y hemos tratado la problemática de los baños públicos que era algo muy solicitado y en lo que pusimos manos a la obra y lo concretamos. El sector cuenta con baños públicos, también nos remarcaban la necesidad de tener personal de tránsito, de seguridad y propusimos la necesidad de agregar la presencia de guardavidas”.
En síntesis, enumeró: “esta última temporada tuvimos, además de los baños públicos, una salita con enfermeros, unidad de traslado, efectores de tránsito, seguridad ciudadana, gente de limpieza y de recolección de residuos a lo largo de la costa de los ríos y el tema de suma importancia como son los guardavidas”.
Desde el municipio no se cobraba el estacionamiento sino que fue más bien una ecotasa, porque básicamente el sentido de la creación de la misma es para implementar políticas y acciones de preservación del lugar. Comenzamos cobrando directamente en el destino y en los lugares donde se estacionaba porque no teníamos la infraestructura, hoy ya contamos con un lugar donde va a estar el personal municipal cobrando a las personas que vayan ingresando y por supuesto vecinos de la localidad o personas que tienen una propiedad ya pagan tasas de servicios al municipio no lo van a tener que pagar, como tampoco los turistas que se alojan en complejos turísticos, ellos pagarían una sola vez en un solo día por única vez durante toda la estadía”.
Todo lo detallado hasta el momento está en marcha y tuvo su ejecución el verano pasado.
“Estamos analizando la posibilidad de cobrar el mismo monto que la temporada pasada, que fue $ 3.000.- (tres mil pesos) por vehículo, como para darle un alivio al bolsillo del turista”. El año pasado se cobró en el ingreso a El Durazno, San Miguel y Puente Blanco, es decir en cada uno de los parajes en los que hay acceso al río.
Pocas quejas
“Hemos tenido una aceptación muy buena y te cuento como anécdota que es lo que ha pasado, aquellas personas que primero se manifestaron en desacuerdo con la medida, cuando volvieron a pasar por el puesto donde estaban los chicos cobrando agradecieron por los servicios que estábamos brindando, reconocieron que el pago se traducía en comodidad para el turismo” explicó el intendente.
El salto a la peatonalización
“Es importante remarcar que nosotros estamos analizando y evaluando la posibilidad de que esto suceda pero no sabemos cuándo. El cobro de la ecotasa va a continuar como la temporada pasada con algunas modificaciones parciales para mejorar poco a poco lo que esto implica. Pero como destino peatonal seguimos en tratativas”, señaló.
“La peatonalización implica darle un ordenamiento distinto al tránsito vehicular aunque no cambiarían los servicios que estamos ofreciendo”, concluyó Fernando Moiso, intendente de Villa Yacanto.