En ese contexto, la Cooperativa Agrícola Ganadera de Los Cóndores cuenta con 170 afiliados de los cuales 120 están activos.
Aquí no hay grandes jugadores exportadores del rubro agrícola como Bunge, Cargil, Grobocopatel u otros de esa envergadura.
La Cooperativa no se dedica a la siembra y el acopio que realiza es proveniente en totalidad de productores agropecuarios.
Corradini contó a InfoNegocios que hay productores de quinientas hectáreas como los hay de tres y cuatro mil, sobre todo hacia el Sur de Los Cóndores.
“Yo escucho a los analistas hablar de las retenciones, pero el problema mayor son los precios internacionales. Hoy día a los maíces los están pagando a precio internacional sin retenciones, afuera se están pagando entre 180 y 190 dólares y acá se está pagando a la par”, analiza Gabriel Corradini, Gerente Cooperativa Agrícola Ganadera de Los Cóndores
En cambio con la soja el escenario es diferente: “hay una retención, una brecha entre el precio internacional que se paga ahora, pero más que todo, el problema, es que tenemos un precio internacional muy bajo, que ha caído alrededor de un 30% y 40% en el último año y eso hace que tengamos en soja 360 dólares cuando hace un año atrás estaba arriba de los 450 dólares. Todo esto hace que el precio que recibe el productor se vea afectado” agrega Corradini.
El quite de retenciones está bien pedido
“El quite de retenciones está bien pedido porque es un impuesto muy distorsivo, porque para eso están ganancias u otros impuestos internos que hacen que el productor siempre esté aportando constantemente. Pero hoy en día lo que hace que se haga con más énfasis el pedido de la baja progresiva de retenciones es debido a uno de los factores que es el precio internacional” argumentó.
Luego amplió el análisis diciendo que “si hoy tuviéramos el precio de la soja en Chicago a 500 dólares, el productor estaría cobrando alrededor de 350 o 360 dólares por tonelada. Entonces no se vería afectado el precio que está cobrando internamente. Lo mismo pasa con el maíz, el año pasado cotizaba a 250 y/o 260 dólares y ahora está planchado oscilando entre los 180 y los 190 dólares”.
Otro factor que incide en esta situación desfavorable es que los costos han subido, sobre todo
en pesos, lo que hace que dependan mucho de buenas cosechas.
El Gerente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Los Cóndores dejó otros datos en la charla sostenida telefónicamente. Compartimos el audio.