Embalse celebra la identidad y el encuentro popular con el Festival del Locro Serrano (segunda edición)

La Municipalidad de Embalse invita a la comunidad y a visitantes de la región, a disfrutar este domingo 25 de mayo de la segunda edición del Festival del Locro Serrano, una propuesta que une tradición, sabor y cultura local.

La celebración tendrá lugar desde las 11 de la mañana en el predio de Bomberos Voluntarios de Embalse, ubicado a metros de la Ruta Provincial N° 5. Este evento, que ya se proyecta como una cita anual en el calendario cultural de la ciudad, es organizado en conjunto por el Municipio, el Centro de Comercio de Embalse y los Bomberos Voluntarios, reafirmando el compromiso de trabajar de manera articulada por el desarrollo turístico, gastronómico y social de la localidad.

Este año, 10 puestos gastronómicos competirán en busca de consagrarse como "el mejor locro serrano", representando a instituciones como Bomberos Voluntarios, el Centro Tradicionalista, la Subcomisión de Fútbol del Club Náutico Fitz Simon, así como también a vecinos y gastronómicos de Embalse, reflejando el potencial y la identidad de nuestra comunidad. Cabe destacar que también se ofrecerá una opción de locro vegano, ampliando la propuesta gastronómica y permitiendo una participación más inclusiva.

La Escuela de Gastronomía EGMA, de Santa Rosa de Calamuchita, formará parte del jurado calificador, aportando su mirada profesional para reconocer la calidad y el trabajo de cada propuesta culinaria. En ese marco, EGMA llevó adelante una reunión previa con los participantes, para consensuar y explicar los criterios de evaluación que guiarán la competencia, promoviendo la transparencia y el aprendizaje colectivo.

Además, el Consejo Vecinal de Embalse, integrado por representantes de todas las comisiones vecinales, también formará parte de la jornada, ofreciendo delicias tradicionales como chocolate, pastelitos y tortas fritas, en un gesto que fortalece la organización territorial y el trabajo barrial como pilares de la gestión local.

El festival también contará con un colorido paseo de artesanos, quienes exhibirán y pondrán a la venta una variada gama de productos elaborados con creatividad y dedicación. Este evento busca no solo enriquecer la experiencia de quienes participen, sino también brindar un espacio de promoción y comercialización a emprendedores locales y regionales.

La propuesta cultural del Festival será enriquecida con la actuación de reconocidos artistas como Maxi Bravo, Senderos Folk, La Juntada y el joven artista Gauchito Santino. También se presentarán agrupaciones locales como el Cuerpo de Danzas Atahualpa Yupanqui, Ave Fénix y Volver a mis costumbres, que aportarán el color y el talento de nuestras tradiciones folclóricas.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.