Villa Yacanto tiene tres parajes muy buscados por turistas y vecinos, sobre todo en el verano, por las características de sus ríos, los mismos están un tanto separados del casco céntrico y entre sí, San Miguel de Los Ríos en la parte central, el Puente Blanco en el Norte y cercano a Atos Pampa y el más buscado, río El Durazno hacia el Sur Oeste.
“A cambio del pago de $3.000 pesos por auto y de $1.500 pesos por moto, se prestan servicios de guardavidas, limpieza y mantenimiento de las costas de los ríos, presencia de inspectores de tránsito y baños públicos, emergencias médicas y algunos otros servicios más que están detallados dentro de un ordenanza que sancionamos para poder llevar adelante este cobro de la ECOTASA”, nos contó Fernando Moiso.
“Es una apuesta ambiental que tiene por intención llevar a Villa Yacanto por lo que es el turismo sustentable y para ello, nuestras políticas tienen que impulsar al pueblo a que tenga un cuidado mucho más detallado y exhaustivo con respecto al medio ambiente” dice el Intendente y luego desarrolla: “ya sea con la separación de residuos, incentivando a distintos emprendimientos que estén relacionados con lo que es el reciclaje y todo lo que es la economía circular”.
“Con la construcción de los baños públicos y el tratamiento de efluentes con fitodepurador buscamos dar el puntapié inicial para construir una conciencia en cuanto a tratamientos de los efluentes” manifiesta Moiso, y agrega: “porque estamos viendo que el desarrollo inmobiliario en toda la zona viene creciendo de manera exponencial y eso está provocando que todo lo que son las aguas servidas se están filtrando en la tierra y de alguna forma pueden llegar a contaminar en un futuro no muy lejano las napas de agua. Entonces comenzaremos a regular de otra manera, con una mirada más ambientalista, para proteger las napas, empezamos por Yacanto teniendo en cuenta que hay un espacio mucho más grande que es la reserva hídrica”.
El pasado 25 de enero, la Municipalidad de Villa Yacanto inauguró la obra de “Baños Públicos en el Río El Durazno”. En esa ocasión estuvo presente acompañando al Intendente de la localidad turística la Vicegobernadora Sra. Myrian Prunotto y pares de pueblos calamuchitanos.
El manejo de residuos sólidos urbanos
En cuanto al manejo de la basura, Yacanto continúa con un sistema que se venía manejando, que es recolectar y luego llevar para su tratamiento a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que es propiedad de la Comunidad Regional Calamuchita en la zona de Cañada Grande cerca de la Comuna de San Ignacio en la zona valle del departamento.
Fernando Moiso explicó que por una cuestión de tiempos, arrancó con la gestión el 10 de diciembre del 2023 y allí no más el comienzo de la temporada, aún no avanzaron con la implementación de lo que es la separación en origen.
“Vamos a pedirles a cada uno de los vecinos que tengan sus compostajes en sus viviendas, sabemos que hay gente que lo hace y otros que tienen la posibilidad y no lo están haciendo. Vamos a hacer una campaña, de concientización, de educación en la que enseñaremos como se tiene que hacer la separación diferenciada en origen y por supuesto que el Municipio hará lo mismo, por conciencia y a la vez como incentivo para la población también”.
Por último, aseguró que “dentro de nuestra planta de transferencia nosotros vamos a tener también un centro de separación de residuos con alguna compactadora para empezar a transportar el material ya separado, procuraremos que haya compradores para ese material y que pueda ser usado de la manera correcta”.
Desde el municipio aseguran que “la implementación de la ECOTASA está comenzando a dar sus frutos. El turista llega y se encuentra con un equipo en pleno funcionamiento, reorganizando estacionamientos, manteniendo los ríos limpios, con guardavidas atentos en las costas para prevenir accidentes, baños públicos en perfecto estado, servicios de ambulancias y asistencia médica, seguridad y una conexión directa con Bomberos y Defensa Civil”.
Una manera de estar comprometidos en ofrecer una experiencia turística responsable y sostenible, cuidando nuestros recursos naturales y garantizando la seguridad y comodidad de nuestros visitantes”, se lee en redes sociales oficiales.