Estudiantes elaboran productos de cosmética con plantas de Ansenuza (más de 10 productos desde 50 a 500g)

(Por Marisa Macagno) El proyecto comenzó con una crema hidratante genérica y en un año ya elaboran más de 10 productos diferentes mientras trabajan en su nuevo lanzamiento: una crema exfoliante con sales de la Laguna Mar Chiquita.

Cuatro alumnos y dos profesores son quienes integran el grupo “Las Calandrias” que en 2022 obtuvo el tercer puesto en una feria organizada por la Fundación Líderes de Ansenuza que tiene como objetivo la participación de los estudiantes secundarios de todo el corredor de Ansenuza, alcanzando a 19 localidades y a más de 200 alumnos, para el desarrollo de productos sostenibles y duraderos, contando además con el aval y acompañamiento de el Gran Lago Salado (Utah) y el Lago Mono (California), de Estados Unidos, que comparten características con la Laguna Mar Chiquita.

La Para es una pequeña localidad del departamento Río Primero, de alrededor de 5 mil habitantes, ubicada a unos 150 kilómetros al noreste en la región de Ansenuza, siendo uno de los portales de ingreso al nuevo Parque Nacional.

Fitoansenuza Cosmética Natural "Las Calandrias"

Luis Américo Caffarena, geólogo y profesor de Geografía, junto a Celeste Díaz, profesora de Biología, del Instituto Monseñor Esquiú de La Para, son los tutores y codirectores del equipo conformado por los alumnos: Benjamín Díaz, Lorenzo Piana, Julia Lazzero y Luciana Robledo, que obtuvo el tercer lugar en la Feria Ambientalia 2022.

A la competencia se presentaron con su proyecto "Fitoansenuza: Las Calandrias", consistente en la producción de cosméticos naturales a partir de propiedades de plantas de la región de Ansenuza.

Como premio, recibieron un monto económico y además un viaje a la embajada de Reino Unido en Buenos Aires, que se interesó en la propuesta de los estudiantes y los recibió durante el mes de febrero, comprometiéndose a visitar La Para y el Parque Nacional Ansenuza.

El primer producto que elaboraron fue una crema nutritiva genérica a base de salicornia y cola de gama que son rastreras de la región, a la que se han agregado otros elementos. A partir del premio obtenido, los estudiantes se entusiasmaron aún más y continuaron las investigaciones hasta lograr nuevos productos como repelentes, ungüentos sanadores para distintas dolencias y asma, perfume textil, champú sólido, brumas hidratantes, bronceadores, difusores para autos y placares, entre otros.

Las plantas que más utilizan, además de las nombradas anteriormente, son el aromito, la chilca, la jarilla, el romero, entre otros, además de cera de abeja y aceites esenciales; habiendo logrado el reconocimiento del Gobierno Provincial al integrar el programa Córdoba Emprendedores.

“Estamos arrancando, tenemos menos de un año. Tratamos de participar de ferias en la región en donde ofrecemos nuestros productos a la venta. Apostamos a tener nuestro local y puntos de venta, pero por ahora estamos elaborando los productos en una casa de familia, aspirando a tener nuestro propio laboratorio”, compartió Caffarena.

“Queremos tener un producto de triple impacto dentro de la región de Ansenuza, con un producto que represente a la región, con un triple impacto en lo social, en lo económico y en lo ambiental, por eso trabajamos con productos naturales para no dañar al ambiente”, agregó el profesor y geólogo parense.

A los distintos productos se suman los envases reciclables, donde después de más de 20 años de un gran trabajo de separación de los residuos sólidos urbanos que llevaron a La Para a ser la capital del reciclado en el país, los estudiantes tienen incorporado el cuidado ambiental, por eso los envases son reciclables o de vidrio, además de un envase especial realizado en cerámica (realizado con arcilla de la región) con la figura de la mascota del pueblo que se llama Donte y representa un gliptodonte que también se encuentra en el Parque Pleistocénico del pueblo, único en todo el país.

“Apuntamos a tener un producto de calidad a un precio accesible”, indicó Luis, abriendo la posibilidad de comercialización de los productos en las distintas perfumerías y cosméticas del país. Los productos se comercializan en envases que van desde los 50 gramos hasta medio kilo.

Actualmente, el equipo trabaja en el desarrollo de una crema exfoliante con sales de la Laguna Mar Chiquita, sueñan con poder tener su propio laboratorio y también con poder viajar a Estados Unidos.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.