El fin de semana XXL, tuvo lugar la 41º edición de la Feria Internacional de Artesanías en el Complejo Ferial Córdoba, donde más de 700 expositores pudieron mostrar y comercializar sus productos realizados con las más variadas técnicas y materiales.
Más de 200 mil visitantes pasaron por la Feria, constituyéndose así en una gran vidriera que facilitó el contacto con compradores minoristas y mayoristas, tanto nacionales como extranjeros.
El departamento Río Primero tuvo a su representante: Ricardo Morello, cuchillero artesanal oriundo de La Puerta.
En diálogo con el artesano, contó que comenzó la actividad como un hobby ya que coleccionaba cuchillos, siendo una de sus pasiones las armas blancas y las armas de fuego. Eso lo llevó a ir comprando libros, averiguando y conociendo más sobre las mismas.
“De curioso que soy, fui incursionando en la cuchillería. Pero esto no es algo que empecé en la pandemia como muchos otros, sino que desde hace muchos años me dedico a esto y tengo clientes fijos, lo que me ha permitido vivir de las ventas por mayor que realizo, y ya no hago ventas por menor, sólo ventas grandes”, explica Ricardo.
Sus piezas son verdaderas obras de arte que comercializa en Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, Buenos Aires y Córdoba, entre otras provincias, además de exportar a Chile.
Ricardo fue comerciante durante más de dos décadas, y fue ahí donde vendió sus primeros cuchillos. Durante la pandemia el local estuvo cerrado por dos meses y fue ahí que se dio cuenta que podía dedicarse a los cuchillos porque se vendían muy bien. Asi que decidió salir a la calle con sus productos a cuestas, y las ventas no se hicieron esperar.
“Empezamos de cero como todos, y hoy tengo compromisos grandes -gracias a Dios-, con muchos trabajos para entregar”, dice mientras muestra las cicatrices en sus manos causadas por su trabajo: “Hay piezas que decidí no hacerlas más por lo peligrosas que son hacerlas”, comenta.
Ricardo trabaja solo realizando piezas únicas, originales y también personalizadas, certificadas y con garantía de por vida. Las hace con un torno manual “porque son artesanías”. Ahora ha cambiado su producción individual para hacerlo en serie, lo que le permite realizar las ventas mayoristas.
Su participación en la Feria Internacional le permitió hacer contactos con clientes de Uruguay y concretar ventas con personas de México, Madrid y Estados Unidos.