Los intendentes de Jesús María y Colonia Caroya, Federico Zárate y Paola Nanini, respectivamente, encabezaron el lanzamiento del 1º Congreso Regional de Salud Mental y Adicciones, organizado por los equipos técnicos de ambos municipios. Las problemáticas a abordar exigen la presencia de una importante cantidad de profesionales que capacitarán e intercambiarán realidades a nivel regional. El evento cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la provincia.
Ambas ciudades serán sede del evento académico: el miércoles 9 de octubre, el programa se desarrollará en la ciudad de Jesús María, en el auditorio de la Sociedad Rural, y el jueves 10 de octubre la sede se trasladará a la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario Martha Canale, en Colonia Caroya.
Para Zárate, es fundamental poner en agenda las problemáticas mencionadas, ya que se verifica una notable demanda en los centros de salud, incluyendo a niños y hasta adultos mayores. “Es propicio resaltar la tarea preventiva y de asistencia que se viene realizando; por ende, compartir las experiencias entre municipios y profesionales nos ayudará a mejorar los servicios”.
El evento busca propiciar el intercambio de información científica, actualizada y especializada en la temática. Expertos en el campo compartirán experiencias y debatirán sobre estrategias para abordar el tratamiento y prevención de casos de salud mental y adicciones. El encuentro está destinado a profesionales de la salud, equipos técnicos y especialistas, y ofrecerá certificación provincial y municipal, y cuenta con el aval del Colegio de Psicólogos de la provincia de Córdoba.
Además de las disertaciones destinadas a profesionales de la salud, habrá una charla dirigida a personal de las Fuerzas de Seguridad.
Las inscripciones se registran a través de https://bit.ly/CongresoSMA.
“Estamos convencidos de que la salud mental es un tema de agenda y vanguardia, y debemos trabajarlo como una política pública con el resto de la sociedad”, afirmó el intendente de Jesús María, Federico Zárate, en la presentación.
Por su parte, la intendente de Colonia Caroya, Paola Nanini, agregó que el objetivo es “sentarnos a hablar quienes estamos en la función pública, los equipos, y hacer prevención, y que se hable del tema”.
Los disertantes y temáticas del congreso
Durante la primera jornada que se desarrollará en Jesús María, habrá seis paneles que abordarán los temas: modelo del rol sano; salud mental y suicidio; adicciones y trabajo con las familias; abordaje hospitalario; apuestas online y dependencia digital; y abordajes de situaciones en crisis.
El día jueves, en Colonia Caroya, habrá paneles y mesas de trabajo en torno a los ejes: política pública sanitaria, trabajo territorial, estrategias de prevención de adicciones y de ludopatía, problemáticas para el abordaje de consumo de drogas sintéticas, experiencias comunitarias y gestión de consumos problemáticos.
Con esta iniciativa regional, ambas localidades apuestan a profesionalizar los equipos y la atención de la zona, y proponer un ámbito de intercambio y discusión sobre un tema de gran relevancia en la actualidad.
Acceso a programa: https://drive.google.com/file/d/1GBRuUs0lz_ZV5sLwkcPs3K0exdEvDmjh/view?usp=drive_link.