Por el momento el servicio contempla la cobertura de los pueblos que están sobre la rivera del Río que son Anisacate, Valle de Anisacate, La Bolsa y Dique Chico, pero está abierta la posibilidad de extensión de fibra a las localidades vecinas en la medida que requieran el servicio.
“Esto fue un viejo anhelo que tuvimos nosotros como consejo de administración de llevar la fibra directa al hogar y teniendo en cuenta la amplia distribución geográfica que tenemos. Antes de la pandemia, a raíz de una obra grande que hicimos de alumbrado compramos los equipos, armamos el data center y quedamos en espera. Hoy, ya retomamos la obra y estamos haciendo el tendido de fibra óptica, primero en las troncales en la recta Montenegro y la segunda hacia La Bolsa y centro de Anisacate” cuenta Rios.
El presidente de la Cooperativa, relata que ya están haciendo la tirada domiciliaria y tienen los primeros usuarios con servicio en dos barrios de Anisacate que son la Rivera y Santa Teresa, que fue el primer cableado que se hizo. Ahora ya avanzan sobre Los Morteritos, el barrio donde geográficamente está ubicada la cooperativa, y en la zona del este.
“El consumidor final paga el servicio de 30 megas a $ 4.500 y el costo de instalación ronda los $ 24.000 a pagar hasta en 6 cuotas. La inversión que realizó la cooperativa comenzó hace 5 años y es difícil de calcular, pero aproximadamente estamos hablando de más $ 25 millones, entre equipamiento y cable, teniendo en cuenta que la mano de obra la estamos haciendo con gente contratada. El equipamiento que se compró puede abastecer hasta 8.000 usuarios, con lo cual tenemos un margen bastante largo para manejarnos con lo que tenemos y también destacar el trabajo y el apoyo que se hizo junto a la Municipalidad de Anisacate que está participando activamente en el desarrollo del servicio”, remarca Carlos.