Con el objetivo de trabajar juntos y de forma articulada para potenciar la economía circular, trabajar los GIRSU, las reservas, planes de forestación y transición energética los municipios adhirieron a la RAMCC.
El trabajo desde la comunidad regional, en conjunto y con estrategias compartidas es fundamental para realizar aportes significativos a la lucha frente al cambio climático.
¿Qué significa esta Red?
Esta red es una coalición de más de 286 municipios y comunas de Argentina que, junto a una secretaría ejecutiva, coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático. Nuestro compromiso con la acción climática está enmarcado en los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM por su siglas en inglés).
El GCoM aborda tres aspectos de la acción climática: la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos y el acceso universal a energía segura, limpia y asequible.
Es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático. De esta manera se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, tomando las recomendaciones del IPPC.
También busca convertirse en un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.
Su objetivo es ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.