En lo que consideró como, tal vez, su último acto público como presidente de la Comunidad Regional Calamuchita, el legislador Carlos Alesandri, inauguró este miércoles junto al secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, la obra de impermeabilización de la Fosa Número 3 de la Planta Regional de Tratamiento de Residuos ubicada en Cañada Grande.
La nueva fosa de disposición final de residuos se complementa con las otras dos que están en funcionamiento y que acumulan el material no reciclable de los 12 años de funcionamiento de la planta. Por las dimensiones de este nuevo espacio, se podrán almacenar residuos en los próximos 6 a 8 años, según estiman los operadores de la planta.
La fosa, que fue excavada por personal de la Planta con maquinaria de la Comunidad Regional, está cubierta por una membrana de Polietileno de Alta Densidad de 1500 micrones que impide la filtración de líquidos a las napas subterráneas.
Esta protección, adquirida con fondos provistos por el Ministerio de Gobierno provincial, quedó formalmente inaugurada en el acto realizado el miércoles y que contó con la presencia de intendentes y jefes comunales, representantes del INTI, funcionarios de Nucleoeléctrica Argentina S.A. y directivos de la empresa Geocycle, entre otros.
En la oportunidad, Alesandri señaló su satisfacción por poder exhibir la Planta de RSU de la Comunidad Regional Calamuchita como una de las mejores del país en su tipo. Además, repasó parte de las acciones realizadas en el Departamento durante su gestión y destacó que, a pesar de haber tratado de debilitar a la Comunidad Regional, se deja una institución equipada y en funcionamiento.
Asimismo, el legislador lamentó que el gobierno provincial no haya acompañado la gestión de residuos que lleva adelante Calamuchita, pero
enfatizó que ese trabajo es una política de estado en el departamento por el esfuerzo permanente de los intendentes y jefes comunales que integran la Comunidad Regional.
Durante el acto, además, se firmó un convenio entre la Comunidad Regional y la empresa Geocycle, integrante del grupo Holcim, a partir del cual se utilizan los residuos de Calamuchita en el proceso de generación de energía para la fabricación de cemento. Este acuerdo permite retirar material estabilizado de las fosas de disposición final que ingresan, de esta manera, en el sistema de Economía Circular.