Por la alta inflación están en riesgo los planes de viviendas municipales del interior

(Por Marisa Macagno) Durante mucho tiempo fueron la única solución a la gran demanda habitacional pero los índices inflacionarios y las cuotas que se fueron desactualizando, hacen complicado mantenerlos por parte de los Municipios.

Los fondos municipales de vivienda surgieron en los Municipios y Comunas del interior ante la falta de respuesta por parte del Estado Nacional y Provincial a la gran demanda habitacional por parte de los vecinos que no podían acceder a créditos hipotecarios.

Desde hace casi tres décadas, se fueron consolidando y replicando de pueblo en pueblo, con distintas características constructivas pero manteniendo el objetivo central: brindar la posibilidad de acceder a la casa propia a las familias.

El valor de las cuotas era fijado en base al valor del metro cuadrado de construcción, pero al irse elevando significativamente este valor, se ofrecieron alternativas de medio metro cuadrado y de hasta un cuarto de medio cuadrado.

Con la inflación del último tiempo en el país y la imposibilidad de ir actualizando las cuotas al mismo ritmo por las realidades de las familias adherentes a cada plan habitacional, se produjo un desfasaje que ahora pone en riesgo la continuidad de los planes.

Lo que se percibe por cuota mes a mes ya no es suficiente para hacer frente a la compra de materiales que en algunos casos se mantienen suspendidas por parte de corralones y ferreterías ante la incertidumbre generalizada del país, y si se opta por tratar de resguardar lo recaudado en plazos fijos, los porcentajes de interés son sustancialmente más bajos que los de la inflación, por lo que en todos los casos el resultado final es pérdida.

En ese contexto, las autoridades municipales están prestando principal atención a la temática para poder dar cumplimiento a la continuidad de las construcciones pactadas con las familias y para que los planes no caigan después de tantos años en que fueron la única alternativa para miles def amilias.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.